Juan Francisco Quiles, director de Protección Civil y bomberos Manzanillo comentó en entrevista con Archivo Digital que tras el paso de una depresión tropical ha habido un aumento de rescates acuáticos: “Tiene mucha afectación en el oleaje y es lo que provoca el llamado mar de fondo, después de esta temporada o inclusive cuando la tormenta está en su punto más cercano a las costas de Colima la gente acudía a la playa, y ahí es donde comenzó el incremento de rescates”.
Una de las características que más propicia los rescates es la inexperiencia en el nado por parte de los bañistas.
Señala que desde la declaración de la “nueva normalidad” a partir del 1 de junio se ha tenido conocimiento oficial de 20 a 25 rescates en los que han participado la policía turística, guardavidas voluntarios y de protección civil del estado así como personal de protección civil municipal.
Al momento PC Manzanillo no tiene desplegados guardavidas debido a que las playas se supondría están cerradas, sin embargo los guardavidas de Protección Civil estatal se mantienen todo el año.
“Se tiene un proyecto en coordinación con la dirección de zona federal para tener guardavidas todo el año con equipamento necesario…así como tres vehículos todo terreno que estén disponibles todo el año”.
Destaca a la playa Miramar como la zona donde más rescates acuáticos se han realizado, cabe mencionar que esta zona comprende desde playa de oro hasta parte de Santiago.
A pesar de la contingencia sanitaria, es de resaltar que existe un incremento de estos rescates a comparación del año pasado, en el 2019 del 1 de abril en adelante la mayoría de los rescates fueron en temporadas vacacionales, se desplegaron guardavidas y no hubo víctimas, en total rescataban de 8 a 9 personas en todo el año y se registraron alrededor de 4 víctimas en temporadas no vacacionales.
“Este año en temporada no vacacional ya llevamos 25 rescates, qué quiere decir, está yendo a la alza el descuido de las personas en la playa”.
Piden a la población tomar en cuenta las recomendaciones de Protección Civil para evitar accidentes en las playas del estado.