Ante el incremento exponencial de los casos de Covid-19 en Colima, lo cual también significa mayor demanda de atención hospitalaria, la titular de la Secretaría de Salud, Leticia Guadalupe Delgado Carrillo enfatizó que la entidad está a un paso de no poder atender a más pacientes con esta enfermedad que requieran hospitalización.
Precisó que es innegable el incremento en el nivel de ocupación hospitalaria. Ejemplificando que el sábado, el sistema estatal de salud presentó prácticamente un cien por ciento de ocupación hospitalaria por Covid-19; anoche (27 de julio), el hospital de referencia que es el Regional Universitario, se encontraba al cien por ciento de su capacidad para el área Covid-19, al tener nueve pacientes graves sin intubar y cinco con intubación.
Refirió que se está atendiendo a pacientes de Jalisco, Michoacán y Tijuana, que están en situación de gravedad y eso también es otro factor en cuanto a la ocupación hospitalaria.
Y aunque reconoció la dinámica de la ocupación hospitalaria es muy cambiante por egresos y defunciones, mencionó que, si las medidas de prevención siguen sin aplicarse, no habrá capacidad hospitalaria que sea suficiente, no alcanzará todo el equipamiento invertido y la capacidad médica para atender con calidad y no será posible esta situación para todas las personas.
Enfatizando que pese a los esfuerzos que se han hecho por parte de las instituciones federales y estatales, para estar mejor equipados y preparados para enfrentar la fase 3 de la pandemia, entre ellas la inversión de más de 100 millones de pesos en equipamiento, que incluye ventiladores de asistencia respiratoria, un tomógrafo, insumos de laboratorio, medicamentos, equipos de protección para el personal médico, entre otros más.
Además, se ha contratado a más de 200 personas para que trabajen en la atención de pacientes Covid en los hospitales y se ha tenido que echar mano, incluso, de personal de diversas dependencias del estado, para poder atender los filtros sanitarios.
Indicó que se ha cumplido al pie de la letra con el proceso de reconversión hospitalaria proyectada, pero nada de esto es suficiente sin el respaldo de la ciudadanía aplicando las medidas de prevención.
Toda la responsabilidad que tengas en lo personal y en lo social, subrayó, es tu voluntad, tu comprensión, tu empatía y el respeto por la vida de los demás y la tuya propia.
Señaló que a gran cantidad de casos que se está viendo ahora, son producto de las malas decisiones de quienes hace dos semanas decidieron no respetar el aislamiento social, ni las medidas sanitarias y por lo que se ve en las calles y en los espacios públicos, la historia no va a cambiar en los siguientes días.
Siguen dándose los jaripeos, las albercadas, reuniones sociales, fiestas y sin aplicar las medidas de prevención. Contra esa actitud, el sistema estatal de salud, no dará la cobertura necesaria, es por ello que es importante que se acate las medidas y las recomendaciones.
Se debe estar consciente que se está ante la peor pandemia en los últimos cien años y hay que dimensionar la realidad en la que se está viviendo, solo salir de casa lo estrictamente indispensable, si tienen que trabajar hacerlo con todos los protocolos y medidas de prevención para evitar contraer el virus.
Pues, externó, va a ser verdaderamente lamentable que alguien con posibilidades de haberse salvado fallezca en su casa por Covid-19, porque no hubo disponibilidad hospitalaria para atenderlo y lamentablemente se está cerca de llegar a esta situación.