La diputada morenista, Leticia Estrada Hernández propone modificaciones en la Ley Condominal de la Ciudad de México, para que ningún condominio sea utilizado para actividades comerciales, industriales o de servicios.
La diputada Leticia Estrada Hernández, de Morena, presentó este lunes una iniciativa para reformar el artículo 17 de la Ley Condominal de la Ciudad de México, en la que establece que la propiedad privada no será utilizada para otro objetos que no estén establecidos en la escritura.
Cualquier condominio “no podrá ser utilizado en contravención a su destino y uso de suelo autorizado, ni hacerlo servir a otros objetos que no estén contenidos expresamente en la Escritura Constitutiva de Condominio”, mencionó Estrada Hernández.
Asimismo, pide que en el mismo artículo se adicione que “en los muebles sujetos a régimen condominal, se prohíba realizar actividades de tipo industrial, comercial o de servicios, y por ningún motivo podrán ser destinadas a hospedaje de carácter temporal, como lo ofrece Airbnb y otras modalidades semejantes”.
Patricia Báez Guerrero, presidenta de la Comisión de Turismo del Congreso local criticó la propuesta de la morenista, ya que, de aprobarse, echaría a la tierra todo el trabajo que ha realizado con la Secretaría de Turismo capitalina para regular las plataformas de hospedaje turístico.
“Estos diputados (de Morena) quieren acabar con todo lo que genere algún dinero a los capitalinos. Sobre todo ahora que tanta falta hace con esta contingencia […] espero que esta propuesta quede como el tema de las rentas”, señaló la la diputada local panista.
Recordó que tan sólo Airbnb le genera a la Ciudad de México alrededor e 1,200 millones anuales, ya que cuenta con 17,229 habitaciones disponibles, tanto de casas como de departamentos, y tiene ocupados aproximadamente el 35%, lo que equivale al 4.5% de ocupación hotelera.
En tanto, la propuesta originó una serie de incoformidades a través de usuarios, los cuales coincidian en que la iniciativa afectaría los ingresos económicos que se obtienen gracias a plataformas como Airbnb.
Información: Forbes