Recuerda IMSS a la población que puede contratar el seguro de salud para la familia

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Colima recuerda a la población que puede contratar el Seguro de Salud para la Familia, a través de IMSS Digital o en la subdelegación más cercana a su domicilio.

El encargado de la Jefatura de Afiliación y Cobranza, Antonio Torres Orozco, explicó que el Seguro de Salud para la Familia es donde pueden incorporarse de manera voluntaria los miembros de las familias en México o de mexicanos en el extranjero, que no cuenten con un esquema de seguridad social.

Indicó que es un seguro de salud al que puede incorporarse de manera voluntaria cualquier persona y sus familiares, a través de la celebración de un convenio con el IMSS, siempre y cuando cumpla con los siguientes requisitos: no cuente con un esquema de seguridad social en otra institución pública y no tenga enfermedades preexistentes.

Los sujetos amparados por este seguro son el asegurado y su núcleo familiar, que incluye cónyuge o concubina, hijos (as), padre y madre del solicitante, así como abuelos, nietos, hermanos, primos, hijos de los hermanos y hermanos de los padres del sujeto de aseguramiento.

Para quedar asegurado se cubre una cuota anual que da derecho a la cobertura de servicios médicos durante ese lapso; esta cuota se cobra por cada miembro del núcleo familiar que se incorpore al seguro, y la cobertura inicia el primer día del mes inmediato siguiente al de su contratación.

Si el asegurado desea continuar con su seguro debe efectuar la renovación dentro de los 30 días naturales anteriores al vencer el año calendario.

El seguro cubre asistencia médica, quirúrgica, farmacéutica, hospitalaria y maternidad. En caso de maternidad, se otorga atención durante el embarazo, el alumbramiento y el puerperio.

Torres Orozco mencionó que existen enfermedades preexistentes que impiden su incorporación, padecimientos con ciertos periodos de espera, así como algunas exclusiones como cirugía estética, lentes, aparatos auditivos y tratamiento de padecimientos crónicos que requieran control terapéutico permanente.

Los requisitos para afiliarse de manera presencial son:

· Acudir a la subdelegación que corresponda al domicilio del asegurado, en horario de lunes a viernes de 08:00 a 15:30 horas.

· Presentar identificación oficial, acta de nacimiento, CURP y comprobante de domicilio del titular y de los familiares a incorporar, así como acta de matrimonio, si es el caso.

· Proporcionar datos generales y llenar un cuestionario médico.

· Cubrir el pago de la cuota anual.

· Los mexicanos en el extranjero deben presentar comprobante de domicilio en el extranjero y carta poder (para que pueda realizar el trámite por conducto de algún familiar o persona de confianza).

Para el trámite en línea sólo necesita lo siguiente: Ingresar a la siguiente dirección: www.imss.gob.mx/derechoH/escritorio-virtual, proporcionar una cuenta de correo electrónico, Número de Seguridad Social (NSS) y CURP.

La cuota anual a cubrir de manera anticipada por cada asegurado se determina en función de la edad del solicitante. El costo por persona va desde los 4 mil 650 a los 12 mil 750 pesos.

Torres Orozco recordó a la población que el IMSS tiene el número telefónico 800 623 2323, con la opción 1, donde se atienden las dudas de los derechohabientes en un horario de lunes a viernes de 08:00 a 20:00 horas, y sábado y domingo de 08:00 a 14:00 horas.

Rango de edad Cuota Anual
0-19 $ 4,650

20-29 $ 5,500

30-39 $ 5,850

40-49 $ 8,100

50-59 $ 8,450

60-69 $ 12,250

70-79 $ 12,700

80 y más $ 12,750

Cuotas vigentes a partir del 1 de marzo de 2020.