Hija de mexicanos podría llegar al gabinete de Trump

El martes, el presidente electo se reunió con varios candidatos para ocupar algunos de los puestos restantes de su equipo de gobierno con varias posiciones de segundo nivel por ocupar, incluyendo entre ellos el cargo de secretario de Asuntos para Veteranos, su puesto de gabinete más vital que sigue abierto, en su lujosa residencia de Palm Beach, donde pasará el fin de año.

Se cree que Luis Quiñonez, quien administra una empresa que tiene vínculos con militares y cuidado de salud, está siendo considerado para secretario de Asuntos para Veteranos. Trump también planeaba reunirse con Jovita Carranza, una mujer con ascendencia mexicana y quien trabajó para el gobierno del expresidente George W. Bush, para ocupar el puesto de representante de Comercio Exterior de Estados Unidos.

 

Con Bush, Carranza fue la segunda al mando en la Administración de Pequeños Negocios.

Ahora que solo queda un puñado de puestos de gabinete por llenar, Trump se enfrenta a críticas por la falta de diversidad en su equipo, ocupado principalmente por multimillonarios y empresarios blancos de tercera edad, y donde ha destacado el hecho de no tener a ningún hispano todavía. La Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Nombrados (NALEO, por sus siglas en inglés) dijo que estaba “profundamente preocupada” por la falta de latinos siendo considerados para los puestos más altos, algo que no había ocurrido en más de 3 décadas.

El puesto para el que Carranza está siendo analizada es dependiente del Secretario de Comercio, y se encarga de los tratados bilaterales y multilaterales, así como de la política de importación de los Estados Unidos y de propiedad intelectual, así como de posibles desacuerdos ante organismos como la Organización Internacional de Comercio.

Jovita Carranza posee un MBA por la universidad de Miami así como estudios en la Universidad de Chicago y la prestigiosa escuela de negocios francesa INSEAD. Entre su experiencia profesional fuera del gobierno se encuentra la administración de varias organizaciones sin fines de lucro como la Sociedad Estadounidense Contra el Cáncer.

Asimismo, es dirigente de su propia empresa de consultoría, JCR Group. Carranza fue miembro del consejo asesor latino de Trump durante la campaña.

Jovita Carranza fue elegida Mujer del Año por la Hispanic Business Magazine en 2004.