Entrevista | “El elevador se descompuso arriba, y no baja”: Fernando Moreno Peña habla sobre la pandemia

El exgobernador Fernando Moreno Peña durante su entrevista el día de ayer en Archivo Digital dio a conocer su perspectiva respecto a la medidas tomadas por el Covid-19: “Estamos escalando una etapa muy compleja, iniciamos el 14 o 15 de marzo a nivel local con suspensión de clases y recomendaciones, el 23 de marzo el gobierno federal decretó suspensión de clases y recomendó medidas sanitarias. El presidente dijo que el 19 de abril regresábamos a la normalidad, Gatell lo desmintió, después que del 6 al 8 de mayo sería el pico de la pandemia, un mes después estamos en el pico de la pandemia con un pronóstico de salud de estancamiento a la alza, el elevador se descompuso arriba y no baja”.

Comentó que del 8 de mayo al 8 de junio aumentó al 130 por ciento el caso de los contagiados, destacando que hay 1,830 contagiados diarios.

“Del 8 de mayo al 8 de junio, estamos en promedio de 4 mil contagiados, los fallecidos caminan en la misma dirección ya que la letalidad en México es del 12% y hay casi 27 mil infectados del sector salud a nivel nacional”

Calificó de positivas el convenio que se ha realizado con hospitales privados, el ampliar el número de camas covid y la compra de respiradores.

Elecciones 2021

Sobre las próximas elecciones electorales señaló que cambiarán bastante debido a la pandemia ya que probablemente no habrá reuniones masivas y por lo mismo su duración deberá ser menor:”Las redes sociales contarán mucho, ahorita la gente está asustada, angustiada pero cuando los estragos económicos sean mas fuertes la gente va a actuar de otra manera”.
Prevé que haya también más candidatos o partidos contendiendo por los cargos públicos.

José Manuel Romero Coello

Respecto al nuevo nombramiento de José Manuel Romero Coello como dirigente estatal del PRI, señaló que se logró un consenso para que este encabezara la diligencia del partido ya que aunque si había más candidatos, hay otros aspirantes que buscan un cargo de elección popular.
“No está resuelto lo que sigue, sólo la dirigencia no la sucesión gubernamental para el partido, eso es un procedimiento que vendrá más adelante”, añadió que todo dependerá del trabajo que Romero Coello realice como dirigente estatal para poder o no considerarlo como un probable candidato a la gubernatura.