Se cumplen 11 años de la tragedia ocurrida aquel 5 de junio de 2009 cuando la guardería ABC ubicada en Hermosillo, Sonora se incendió llevándose la vida de 49 menores que se encontraban al interior. De ellos, 24 eran niñas y 25 niños, muchos de ellos tuvieron quemaduras en el 80% de sus cuerpos. Desde entonces, sus padres llevan 11 años exigiendo justicia y cárcel para los responsables.
Cada año, los padres de los menores fallecidos salen a marchar para exigir justicia por la muerte de los menores. Sin embargo, este 2020, la pandemia por coronavirus ha frustrado esta acción anual.
En ese sentido los padres de los niños de la guardería ABC invitaran a la población a recordar el terrible suceso y pidieron que prendieran una veladora en sus casas durante este 5 de junio en honor a los niños que perdieron la vida en el fuego.
Además, los padres también convocaron a la población a seguir, por medio de redes sociales, una ceremonia religiosa que se realizará en honor a los menores en su décimo primer aniversario luctuoso.
En el 2017 diferentes colectivos y padres de los niños colocaron un antimonumento afuera del edificio del Instituto Mexicano del Seguro Social ubicado sobre el paseo de la reforma se trata de un número 49 y las letras ABC esto para insistir en su reclamo de justicia e impedir que la peor tragedia infantil en la historia de nuestro país se olvide.
Autoridades y padres de los niños ABC el pasado 13 de marzo firmaron un decreto en el que se garantiza la atención vitalicia a los niños que sufrieron afectaciones por el fuego y/o por el humo de aquel siniestro, de la misma manera, se estipula que esta indemnización también se le brindará a los padres de los 49 niños fallecidos durante el incidente y a “maestros y otros adultos que inhalaron el humo tóxico producido por el incendio.
Nota publicada en El Heraldo de México.