Hoy celebramos en México el “Día de la Marina”, según los datos proporcionados por el Capt. Alt. Eduardo Elizondo Castillo a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes:
“La fecha en que se celebra el Día de la Marina fue determinada por el hecho de que el 1° de junio del año de 1917 zarpó del puerto de Veracruz, por primera vez un buque mercante mexicano, el vapor “Tabasco”, con el total de la tripulación compuesta exclusivamente por mexicanos de nacimiento y teniendo como capitán al Cap. de Alt. Don Rafael Izaguirre Castañares. Esto fue en cumplimiento del artículo 32 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos promulgada el 5 de febrero de ese mismo año, gracias al esfuerzo y logro del diputado veracruzano Gral. Cándido Aguilar, apoyado en el Cap. de Alt. Adrián Tiburcio y el jefe de máquinas Heraclio Ramírez, quiénes lo asesoraron, así como a la lucha de la Liga de Oficiales Navales, fundada en el año de 1905 ya que antes de que entrara en vigor el citado artículo, los capitanes, jefes de máquinas y oficiales de los barcos mexicanos eran todos extranjeros.
La primera ocasión en que se celebra el Día de la Marina es el 1° de junio de 1942, que sirvió además, para homenajear a las tripulaciones de los buques tanques mexicanos “Potrero del Llano” y “Faja de Oró” que fueron torpedeados y hundidos por submarinos alemanes los días 13 y 20 de mayo de ese mismo año durante el desarrollo de la segunda guerra mundial, acciones dónde dejaron la vida muchos marinos mexicanos. Ese mismo día se publicó el decreto en que se declaraba a México beligerante en contra de los países del eje Berlín-Roma-Tokio y entre los meses de junio y julio de ese 1942, fueron también atacados y hundidos los buques tanque “Tuxpan”, “Las Choapas”, “Amatlán” y el “Oaxaca”.
El origen de la Armada de México se remonta hasta la época de la colonia, cuando surgieron navíos que cubrían la ruta marítima que transitaba de Veracruz a España, como medida de seguridad, debido al auge de la piratería.
De esta manera en la Nueva España se constituyó en 1628 la Armada de Barlovento, cuya función consistió en combatir a los filibusteros que atacaban a las embarcaciones locales en lo que hoy conocemos como el Golfo de México.
Una vez consumada la independencia de México, el 4 de octubre de 1821, con base en lo previsto en el artículo 32 del Reglamento Provisional del Imperio Mexicano, se estableció el Ministerio de Guerra y Marina, designándose Ministro al Almirante Antonio de Medina, antiguo oficial de la marina española.
El desarrollo de la Armada de México se fortaleció el 1 de julio de 1897 con la creación de la Escuela Naval Militar en la ciudad de Veracruz, la cual inició actividades en 1899, cuyo Director fue el Comodoro Manuel Izaguirre.