Meiners niega despidos de sindicalizados; sindicato asegura que sí hubo ceses

*Secretario de Administración dice que sólo fueron 550 despedidos de confianza a principio de año

*Congreso del Estado siempre apoyará a trabajadores y sus familias: Presidenta García Muro

En video-conferencia con la LIX Legislatura del Congreso del Estado y el Sindicato Independiente de Trabajadores al Servicio del Gobierno y Organismos Descentralizados del Estado de Colima, el Secretario de Administración y Gestión Pública, Kristian Meiners Tovar, respondió cuestionamientos de las y los Diputados, respecto al cese injustificado de personal del Gobierno del Estado, agremiado a esta organización.

Meiners dijo que la administración estatal contempla 57 trabajadores afiliados al Sindicato Independiente y no se ha despedido a ninguno; a su vez la lideresa del Sindicato Independiente, Cristina Navarro Castro asegura que sí se hubo despidos de sus afiliados.

La video-conferencia convocada por el Poder Legislativo, fue encabezada por la Diputada Araceli García Muro, Presidenta del Congreso Local y el Diputado Vladimir Parra Barragán, Presidente de Gobierno Interno, a la que se unieron sus homólogos Malú Berver, Mayra Villalvazo, Remedios Olivera, Livier Rodríguez, Claudia Aguirre, Rosalva Farías, Lizet Rodríguez, Karen Hernández, Rogelio Rueda y Francisco Rodríguez.

Por el Sindicato Independiente, participó su dirigente Ana Cristina Navarro Castro, Secretaria General del Sindicato Independiente, acompañada de Audelino Flores Jurado, asesor e integrante del Sindicato y Presidente de la Federación de Trabajadores, así como María Teresa Ramírez Guzmán, asesora del Sindicato y representante de dicha Federación.

Kristian Meiners explicó que “tenemos registrados a 19 trabajadores activos dentro del Poder Ejecutivo afiliados al Sindicato Independiente, 19 más en Organismos Públicos Descentralizados y 19 jubilados; en total 57 trabajadores de los cuales ninguno ha sido despido”.

Añadió que ha recibido 157 demandas hasta del 11 de febrero de trabajadores que buscan tener una base dentro del Poder Ejecutivo, obviamente eso lleva un proceso que el Tribunal de Arbitraje y Escalafón (TAE) definirá; la ley establece que hay trabajadores de base y de confianza, y hay un tratamiento diferente; los de base tienen el derecho de la inamovilidad y los de confianza no.

Sobre la pregunta sobre trabajadores afiliados al Sindicato Independiente, no ha habido ningún despido, aclara Kristian Meiners.

La Presidenta del Congreso, Araceli García consideró que la respuesta enviada al Congreso por el Secretario Meiners fue insuficiente; plasma razonamientos jurídicos y el Congreso no pretende invadir el ámbito de otros entes autónomos, sólo revisamos la condición de los trabajadores”.

García Muro señaló que Meiners no informa a qué personas se les ejecuta la terminación de relación laboral, o si acaso hubo interrupción del periodo de seis meses de las tareas que desarrollaban cada una de las personas.

Es preciso que el explique el cese de personal de ese gremio sindical y la política que lesionó al personal, “esta comparecencia pretende extinguir cualquier práctica discriminatoria al personal sindicalizado, por esta razón nos acompaña la dirigencia sindical”.

A su vez, la secretaria general del Sindicato Independiente, Ana Cristina Navarro Castro, precisó que hay 562 afiliados en el Gobierno y esto obra en el Tribunal de Arbitraje y Escalafón; “72 tenemos base reconocida y el resto de integrantes son sindicalizados”.

Dijo que cesaron a 30 trabajadores y no entendemos el criterio del Poder Ejecutivo para lesionar su derecho humano al trabajo y a la salud, atentando contra nuestra libertad sindical en relación al empleo. Algunos funcionarios públicos cuestionan, coaccionan y hostigan al personal.

Le señaló a Meiners que desde 2017 no ha respondido a sus oficios y la omisión de respuesta ha sido sistemática; Cristina Navarro señala que no ha habido respuesta en lo relativo a préstamos, que fueron destinados al Sindicato mayoritario.

El Secretario de Administración, Kristian Meiners, señaló que es un derecho no renovar contratos, y se debe tener conciencia sobre la Ley de Disciplina Financiera, para cumplir con el presupuesto establecido en el capítulo 10 mil (servicios personales), respetando las plazas presupuestadas.

La legisladora Malú Berver pidió que se piense en los derechos humanos no sólo de las personas, sino de las familias de estos trabajadores. Cuestiona si hubo un plan para identificar a quienes iban a terminar su relación laboral con la administración estatal, en medio de una contingencia sanitaria.

“AJUSTE” DE 550 TRABAJADORES

Meiners Tovar reconoció que el Gobierno del Estado hizo un ajuste a principios de este año con 550 personas que lamentablemente ya no pudieron continuar la relación laboral con el Gobierno del Estado, buscando cumplir con el Presupuesto de Egresos 2020, y dar cumplimiento a las proyecciones; “nosotros no quisiéramos esa situación, pero cuando no hay recursos lo responsable es tomar las medida”, dijo el SAGP.

Aclara que no se han otorgado incrementos salariales desde que inició la administración estatal, si se hubiera dado incremento salarial, se hubiera tenido que prescindir de más trabajadores; todo tiene que ver cuando no hay recursos suficientes. La posibilidad de poder reducir los gastos en otro capítulo, pero la Ley de Disciplina Financiera es muy puntual, aclara Meiners.

La Diputada Remedios Olivera dijo que le sorprende que Meiners señala que no ha habido ningún despido de personal del sindicato Independiente, sólo de personal de confianza; pide que aclare el mecanismo de personal sindicalizado con funciones de confianza. Lamentó que se hayan dado estos ceses en el marco de la contingencia por Covid. No se han acatado las recomendaciones.

La Diputada Mayra Villalvazo pregunta si además de las 30 personas que señala el Sindicato Indpendiente, hay más personas a las que se les concluyó la relación del otro sindicato mayoritario. Hay gente con antigüedad de hasta 30 años, pide que se aclare el criterio para el cese de esas personas.

La Diputada Claudia Aguirre pide explicar la diferencia de casi 500 personas entre lo que dice el Sindicato y lo que contempla la Secretaría de Administración, Meiners señala que está estipulado en la ley qué plazas son de base y una vez que el trabajador ya cuenta con su plaza de base, se identifican con un sindicato en cuestión, pero mientras no se tenga esa plaza de base no se puede reconocer; “por eso la SAGP sólo reconoce 57 trabajadores al Sindicato Independiente”.

El representante sindical Audelino Flores señala que en la toma de nota del TAE señala el estatus de los trabajadores y la ley señala que después de seis meses ininterrumpidos el trabajador tiene derecho de inamovilidad y que la Ley de Disciplina Financiera es para que los gobiernos no se roben los recursos, no para afectar a los trabajadores.

Dijo que en una contingencia debe haber prioridad para el personal, “el gobierno debió haber hecho recortes en otros rubros, pues cada trabajador(a) es el sostén de su familia; los echaron a la calle en este momento tan delicado; el Sindicato no se quiere confrontar, pero le decimos al señor Meiners que ponga un poquito de atención, es inconcebible que diga que no sabe a qué organización pertenece cada trabajador”.

La Presidenta del Congreso, Araceli García Muro, expresa que en la información remitida señala que no hubo despidos, sólo terminaciones laborales, por tanto como nunca informó quiénes fueron, le pregunta a Meiners cuál es el nombre de los servidores públicos que terminaron su relación, qué antigüedad tenían cada uno, qué actividades desempeñaban.

Inquiere qué pasará si el laudo es desfavorable para el Ejecutivo y quién absorberá el pago, qué responsabilidad habrá de incurrir en despidos injustificados, cuántos juicios han sido adversos al Gobierno y la cuantía después de dictado un laudo, y pide que responda quién impone las políticas públicas. Cuál es la relación desde la SAGP con los entes descentralizados. Si el propio Meiners ordenó alguna cuota de desocupación.

García Muro señala que no se trata de 30 personas, sino de 30 familias donde hay enfermos que no tienen seguridad social y hasta carencia de comida; como representantes del pueblo deben velar por la población y pidió a Meiners conteste las preguntas tal como fueron planteadas.

Kristian Meiners señala que le hará llegar un escrito con todas las respuestas. Insiste en que estamos en una situación donde se debe cumplir con leyes muy estrictas y las leyes que rigen la relación con trabajadores y por instrucciones del Gobernador se respeten los procesos administrativos y debemos pugnar porque se cumplan los presupuestos que el propio Congreso autoriza. Insiste en que no es una labor sencilla.

La diputada Araceli García expresó que como Poder Legislativo, “llevamos a cabo acciones para que las personas se sientan escuchadas y se llegue a buenos términos; sugiere una reunión Gobierno-Sindicato para buscar la mejor opción para el personal sindicalizado que resultó afectado; en el Congreso estamos trabajando para toda la población colimense”, concluyó la Presidenta Araceli García