La Oficina de Representación Colima del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informa sobre los cambios en los servicios que se otorgan en sus hospitales, debido a la demanda de la emergencia sanitaria por COVID-19.
Como parte de las estrategias para la contención, la coordinadora auxiliar de Atención Médica de Segundo Nivel, Susana Valenzuela Pérez, informó que la consulta externa en los tres hospitales del IMSS en el estado se ha reorganizado para evitar, en lo posible, riesgos de contagio en traslados, en salas de espera o por contacto con personal de salud, por lo que los servicios continuarán con algunas modificaciones.
El Hospital General de Zona (HGZ) No. 1, ubicado en el municipio de Villa de Álvarez, ofrecerá consulta externa en Oncología Médica, Reumatología, Hematología, Hemodiálisis Quimioterapia, Nefrología, Geriatría, Clínica de Inmunodeficiencia VIH, Medicina Física y Rehabilitación para pacientes con incapacidad prolongada.
En el primer piso se reubicará Oncología quirúrgica, Clínica de Mama, Traumatología y Ortopedia para pacientes con incapacidad prolongada o pacientes ya hospitalizados, al igual que el Módulo de Receta Resurtible para pacientes Pediátricos y Adultos.
La funcionaria también indicó que los servicios de Hemodiálisis y Nefrología continúan con consulta externa en la unidad localizada en Colima, en Av. de los Maestros No. 149, colonia Magisterial.
En tanto, el Hospital General de Subzona con Medicina Familiar (HGSZc/MF) No. 4, localizado en el municipio de Tecomán, la consulta de especialidades se suspende y sólo se otorga atención a casos especiales prioritarios por las características de su padecimiento, así como renovación de recetas para entrega de medicamentos que no se pueden suspender, precisó Valenzuela Pérez.
Respecto al HGZ No. 10, localizado en Manzanillo, la consulta externa fue diferida, tanto la de primera vez como la subsecuente; en caso de que se presenten pacientes que requieran atención prioritaria por las condiciones propias de su padecimiento, un directivo revalora su atención.
El servicio de Traumatología continúa el otorgamiento de incapacidades y seguimiento de cirugías y fracturas, en agenda manual. En Rehabilitación se da atención a pacientes con incapacidad prolongada, y cirugía se mantiene en atención de post quirúrgico e incapacidades en agenda manual.
Los casos particulares que requieran atención prioritaria se gestionan mediante correo con los directivos, no se requiere que acudan los pacientes para continuidad de nota de trascripción, puede ser autorizada en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) de adscripción.
Los servicios de Obstetricia, Admisión Continua, así como Tococirugía para pacientes embarazadas, se atienden sin ninguna restricción o cambios en los tres hospitales del IMSS en la entidad.
De igual forma, el servicio de Urgencias en las tres unidades hospitalarias continúa su operación, sólo se reorienta respecto a la atención para separar el área para personas con sospecha de COVID-19, a través del Módulo de Atención a Pacientes con Enfermedades Respiratorias de cada hospital. Los pacientes con urgencia no respiratoria se reciben sin restricción.
La coordinadora auxiliar de Atención Médica de Segundo Nivel refirió que los pacientes que tienen citas o cirugías programadas en alguno de los tres hospitales, podrán comunicarse a partir de la segunda quincena de junio para reagendar citas de consulta externa a los siguientes teléfonos: HGSZc/MF No. 4, al teléfono 313 41190 y 314 41191; HGZ No. 1, en el 312 3363460; y HGZ No. 10, en el 314 3311670.
Laboratorio y Radiología continúan en servicio con atención a pacientes derivados de las especialidades en operación, así como todas las urgencias y derechohabientes de la UMF enviados como urgencia con nota y firma del director de la clínica de Primer Nivel de Atención.
Valenzuela Pérez recordó que en caso de iniciar con síntomas como tos, fiebre, cefalea, dolor de articulaciones, conjuntivitis, decaimiento, dolor abdominal o diarrea, la mejor opción es comunicarse al servicio de Orientación Médica Telefónica para recibir asesoría durante la emergencia sanitaria, sobre todo si existe sospecha de enfermedad respiratoria. La línea está disponible las 24 horas con personal calificado del IMSS, en el teléfono 800 222 2668.
Para finalizar, la funcionaria reiteró las recomendaciones para prevenir contagios: lavado de manos con mayor frecuencia, con agua y jabón, o fricción por mínimo 20 segundos con gel a base de alcohol al 70 por ciento; limpiar diariamente con agua y detergente las superficies y objetos que se tocan con frecuencia, así como frutas y verduras; seguir el confinamiento domiciliario voluntario y no salir a realizar actividades no esenciales ni acudir a eventos masivos; aplicar el distanciamiento social, es decir, no ir a casa de otras personas ni recibir visitas en la propia u organizar reuniones sociales; en caso de toser o estornudad, aplicar el protocolo de etiqueta y cubrir boca y nariz con la parte interna del ángulo del codo.