Jaime Flores Merlo, Secretario de Educación comentó que 198 escuelas del estado de Colima están consideradas albergues temporales en caso de contingencia por huracán o ciclón: “Nos pusimos en coordinación con Protección Civil para hacer un recorrido por todos los municipios de estas escuelas y nos encontramos 3 cosas importantes, están abandonadas, no hay limpieza y es necesario realizar acciones de limpieza. En algunas han sido sustraídas maquinarias, se han robado las bombas, cableado eléctrico y tuberías y eso nos hace que las escuelas no estén en condiciones”.
Cabe mencionar que las escuelas para operar como albergues deben estar en óptimas condiciones.
“Esto nos obligo a tomar una decisión y a partir del 1 de junio al menos 2 veces por semana el personal de intendencia en planteles en coordinación con subdirectores y con invitación de padres de familia que de manera voluntaria se sumen, vamos a iniciar la campaña de sanitización de edificios escolares, considerando qué hay áreas de mantenimiento como áreas verdes, viendo que funcione la cuestión sanitaria, eléctrica, e hidráulica. Mandaremos una circular a los directivos escolares para que se empiecen a coordinar a partir del 1 de junio”, añade el secretario.
Señaló que algunos directores han sabido coordinarse con personal de intendencia y padres de familia para realizar limpieza en escuelas: “Hay algunas muy limpias, pero otras completamente abandonadas especialmente aquellas que no cuentan con personal de limpieza”.