Es evidente que la movilidad se sigue dando entre la población y con ella la propagación del virus, Colima ya tiene 115 casos confirmados positivos al Covid-19, de los cuales 54 se encuentran actualmente activos, lo que representa que aún son portadores del virus SARS-Cov-2.
Así lo dio a conocer la secretaria de Salud en la entidad, Leticia Guadalupe Delgado Carrillo, quien enfatizó que, en estos momentos de mayor contagio, las medidas de seguridad sanitaria e higiene deben estar presentes en la vida de los colimenses de manera permanente.
En la conferencia de prensa virtual diaria, la funcionaria estatal, advirtió que de seguir con la tendencia a una mayor movilidad de personas que están realizando actividades no esenciales o aquellas que realizan actividades esenciales, pero no mantienen las medidas de salubridad e higiene los casos positivos se incrementarán de manera exponencial en el estado.
Con asombro y preocupación, señaló, vemos como parte de la población ha desatendido la salida de casa y eso significa una cosa, tendremos mayor número de contagios y por consiguiente muy posibles lamentables defunciones.
Hasta el momento, recordó se tienen 115 casos positivos confirmados en Colima, de los cuales 43 son mujeres y 72 hombres, en donde el 44 por ciento se han recuperado, pero aún existen 54 casos activos.
De estos activos, 39 se encuentran en Manzanillo, cuatro en Colima, cuatro en Cuauhtémoc, cuatro en Tecomán, dos en Coquimatlán y uno en Villa de Álvarez. Los municipios de Ixtlahuacán y Comala, aún se encuentran sin ningún caso registrado.
La escalada de casos sigue al alza, mencionó, se ha visto reflejado en las últimas tres semanas, en la antepenúltima hubo 15 casos, 18 en la penúltima, subió a 40 en la semana anterior y en esta que se va iniciando ya tienen trece casos registrados.
Ante esta situación, Delgado Carrillo fue enfática en reiterar el llamado a quedarse en casa, a mantener el cuidado de la salud personal y familiar, a evitar salir de casa a actividades no esenciales y al uso del cubrebocas si se está en la calle.
Cuidando de ti y de tu familia -refirió- cuidas también a los demás, crear consciencia entre los menores y adultos mayores de un buen lavado de manos, del saludo, toser y estornudar de etiqueta, usar el cubrebocas si se encuentran fuera del hogar, mantener la sana distancia, todo esto vendrá a no permitir que en tu círculo familiar se tengan casos y posibles lamentables fallecimientos.
Expuso que a quienes aplican las medidas de prevención les pide que no desistan, es el momento de sacar adelante el valor de la perseverancia, de seguir poniendo el ejemplo a quienes por diversas circunstancias no cuidan de su salud.
Contamos con ustedes, precisó, con quienes, si están en casa para salir adelante de esta contingencia, renovados a una nueva realidad de cuidado y protección de la salud.
A quienes aún no se han aplicado a cuidar su salud, se les invita a que lo hagan por lo más preciado que hay en sus casas que es su familia, sus hijas, sus hijos, su pareja, madres, padres, abuelas, abuelos queridos.
Más que la fuerza pública, reiteró, se busca persuadir a que se elijan las opciones más eficaces del cuidado de la salud, que además son las que mayor costo beneficio tienen.
Para reducir riesgo, quédate en casa; para reducir contagio, quédate en casa; para estar seguro y cuidar a los demás, quédate en casa.