Promueve IMSS importancia de la salud mental ante emergencia sanitaria por covid-19

La emergencia sanitaria por COVID-19 es un fenómeno global que provoca alteraciones en las costumbres y actividades económicas de la población, así como un aumento en los trastornos emocionales, informó la jefa de oficina de Bienestar Social del Departamento de Prestaciones Sociales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Colima, Beatriz Eusebia Rosales Gutiérrez.

Explicó que la salud mental es el estado de equilibrio entre la persona y su entorno sociocultural, mismo que incluye el bienestar emocional, psíquico y social, e influye en cómo piensa, siente, actúa y reacciona una persona ante los diferentes momentos de su vida.

Detalló que existen diversos factores que pueden afectar la salud mental, como los cambios personales, sociales, la desesperanza, inseguridad, dificultades en la interacción personal, experiencias escolares o laborales, principalmente, incluso pueden estar relacionados a factores biológicos del estado físico.

Rosales Gutiérrez mencionó que en general, un aumento concomitante de dificultades sanitarias, económicas y emocionales impacta de manera negativa en el estado de ánimo de las personas, y en consecuencia afecta notablemente su calidad de vida.

Para evitar el deterioro psicosocial o apoyar a la recuperación, Rosales Gutiérrez recomendó las siguientes medidas:

  • Comer saludablemente.
  • Dormir de seis a ocho horas.
  • Practicar actividad física.
  • Hacer ejercicios de relajación y respiración.
  • Realizar actividades recreativas y culturales.
  • Incluir actividades artísticas y lectura para favorecer la salud mental.
  • Mantener una actitud positiva.
  • Evita el uso de sustancias nocivas para tu salud.
  • Mantener contacto social a distancia.
  • Mantenerse informado a través de fuentes oficiales.
  • Buscar ayuda cuando se dificulte sobrellevar el estado emocional.

Señaló que de la salud mental depende la confianza y el control sobre uno mismo, por lo que, de ser óptima establece relaciones de calidad con las personas en el entorno de convivencia, fortalece el estado de bienestar constante y mejora la calidad de vida.

Es así que, en estos momentos de confinamiento social por la emergencia sanitaria, el Departamento de Prestaciones Sociales conformó un equipo con personal de los Centros de Seguridad Social (CSS) de las categorías de Trabajo Social y Orientadoras Técnico Médicas, para generar la información que se difunde a través de redes sociales y con colaboración de socio-alumnos de estos espacios del IMSS.

Rosales Gutiérrez indicó que la información que se genera está dirigida a todos los grupos de edad, desde infancia hasta adultos mayores, y se refuerza de manera virtual mediante clases breves y útiles para cuidar la salud mental, a través de infografías, videos, charlas, rutinas de ejercicio físico, yoga, alimentación saludable, danza y música.

Agregó que en la oficina de Bienestar Social los esfuerzos se concentran en contribuir a la resiliencia social en este periodo, para mantener la salud y responder a las necesidades emergentes.