Con el objetivo de seguir en contacto con las personas y generar actividades culturales y educativas que la población pueda disfrutar sin salir de casa, el Museo Regional de Historia de Colima tiene todo listo para que este lunes 18 de mayo, Día Internacional de los Museos, abra por primera vez, de manera virtual, la exposición nacional Semillas de vida la sexualidad en Occidente.
Con la curaduría del arqueólogo Daniel Ruiz Cancino, se muestran ocho módulos o temas en los que se descubre cómo los antiguos pobladores del Occidente mesoamericano, territorio que hoy ocupan los estados de Colima, Sinaloa, Jalisco, Nayarit y Michoacán, entendían su realidad natural y cultural a partir de relaciones de opuestos: noche-día, femenino-masculino; se hace énfasis en la sexualidad humana desde la cosmovisión prehispánica: el hombre y la mujer como seres sexuales, se relacionaban con lo divino.
Semillas de vida, se integra por 184 piezas que van de 1500 a.C a 1500 de nuestra era., por lo que ofrece al público un recorrido de tres mil años de antigüedad, que no fuera posible sin el acervo de museos regionales como el de Guadalajara y Michoacán, así como el arqueológico de Puerto Vallarta y del Museo Soumaya, así como de los Centros INAH de Jalisco y Colima.
Cuerpo y desnudez, Los géneros y su rol, Mujer y fertilidad, Un mundo dual, Sepulturas, reflejo de la dualidad sexual; El hombre y el culto fálico, El simbolismo de o femenino, La conquista y el cambio, son los núcleos principales de esta exposición que estará a disposición del público a partir de su apertura el lunes 18 de mayo a las 17:00 hrs. por la página web del INAH y el canal INAH TV en YouTube.
Esta muestra no sería posible sin los esfuerzos conjuntos de la Secretaría de Cultura mediante su campaña Contigo en la distancia, del Instituto Nacional de Antropología e Historia a través de la Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones, el Centro INAH Colima y la Universidad de Colima.
Semillas de vida, la sexualidad en Occidente, será inaugurada en el edificio que ocupa el Museo Regional de Historia de Colima, una vez que haya concluido la Jornada Nacional de Sana de Distancia y permanecerá en Colima durante seis meses