*“La idea de difundir este tipo de actividades es que la gente se integre al contexto que le pertenece, así como fortalecer sus tradiciones. Ésta es una tarea de la Universidad: fomentar la identidad mexicana”: Antonio Enciso, director del Museo de Artes Populares.
Con el propósito de preservar las tradiciones mexicanas se instaló, en la explanada del campus central de la Universidad de Colima, el tradicional Nacimiento, lo cual estuvo a cargo del Museo de Artes Populares “María Teresa Pomar”.
Antonio Enciso Núñez, director del museo, dijo que el montaje de los nacimientos tiene la intención de divulgar las manifestaciones populares mexicanas.
Como dato particular, dijo, este año el portal se elaboró con bambú jimado y tejido que se utiliza comúnmente en los techos de las casas, ambos como elementos regionales de la zona rural; además, añadió, el nacimiento está conformado por 40 personajes elaborados en Tonalá, de barro y pasta, que tienen una altura de 1.20 metros aproximadamente.
Informó que, para deleite de las familias, se puede visitar otro nacimiento en el Museo de Artes Populares, integrado con piezas elaboradas por artesanos de Metepec; y detalló que en el mismo recinto universitario hay además una exposición de nacimientos mexicanos, muestra que permanecerá abierta hasta el siete de enero de 2017.
El museo permanece abierto de martes a sábado de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas; los domingos, de 10:00 a 13:00 horas.
Explicó, además, que la instalación de los nacimientos permite expresar este tipo de costumbres para que lleguen a los alumnos, trabajadores y sociedad en general, con el fin de generar un ambiente de armonía y esperanza con el que también se fortalece la identidad de los mexicanos.
Como referencia histórica, comentó que el primero de los nacimientos fue creado por San Francisco de Asís alrededor del año 1523, en Italia, y que empezó a proliferar por diversas partes del mundo. En México, esta tradición llegó con la fusión cultural que se tuvo con lo europeos.
Agregó que es importante que estas costumbres se sigan practicando para conservar la identidad de los mexicanos, y que gracias a estas creencias los artesanos populares tienen la oportunidad de crear.
Comentó que por cuestiones de mercadotecnia, el ambiente navideño se empieza a sentir desde finales de octubre, por lo cual la gente se confunde un poco; sin embargo, las posadas se realizan en los nueve días previos al día 25, esto como una representación de los nueve meses del embarazo de la Virgen María: “Ésta es una de las tareas que tenemos en el museo: difundir las tradiciones mexicanas, como fue en su momento la ofrenda de muertos y muchas otras celebraciones que marca el calendario y que aún se practican en nuestro país”.
Explicó que el Nacimiento, para el mexicano, es un elemento lúdico para recrear espacios y escenas de la creencia navideña, lo cual han enriquecido los artesanos al utilizar diferentes materiales para su elaboración, como la madera, papel maché, hojalata y barro; “esto engrandece el arte popular y sus manifestaciones”, enfatizó.
“La idea de difundir este tipo de actividades es que la gente se integre al contexto que le pertenece, así como fortalecer sus tradiciones. Ésta es una tarea de la Universidad: fomentar la identidad mexicana”, finalizó.