Antonio Ochoa Meillón, Comisionado Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris) señaló que ya han establecido comunicación con autoridades municipales para que no permitan los velorios en casa: “porque se acumulan cientos de personas, hay bebidas alcohólicas, se vela por toda la noche y esos cúmulos de personas incrementan el riesgo.
No es porque la persona haya fallecido por Covid 19, afortunadamente no han sido muchas las muertes por esta enfermedad en Colima, pero de entre quienes acuden a un velorio, pudiera haber gente contagiada y que o pudiera transmitir el virus”.
También, invitó a la población a no acudir al panteón este 10 de mayo: “Por esta ocasión no lo hagamos, hemos recomendado a las autoridades municipales que de ser posible no abran los cementerios, es conveniente que permanezcan cerrados y este año mantengámonos en casa”.
Sobre las personas colimenses que fallecen en otros países comentó que la semana anterior se registró un caso que querían trasladar de Estados Unidos: “En Colima todavía se permite que las personas que fallecieron en otros lugares, se traigan cremados los cuerpos, es decir, en ceniza, que no representan ningún riesgo y si se traen en féretro, cuerpos enteros, se vengan perfectamente sellados para que no puedan ser abiertos, ni siquiera aquí al llegar, es recomendable que permanezcan así y así se sepulten”.
Por último, felicitó al presidente municipal de Ixtlahuacán, Carlos Carrasco por prohibir los velorios; al fallecer la persona, en cuanto está arreglado el papeleo, de inmediato se procede a la sepultura, para evitar que lleguen personas de otras localidades que pudieran estar infectadas.
“Esto es bien importante, para mantener sin presencia de casos a Ixtlahuacán, porque con el agrupamiento de grandes volúmenes de personas, se corren graves riesgos. Evitemos también llevar a los velorios a menores de edad y que que acudan personas mayores de 60, porque son las edades más sensibles y de más cuidado”, finalizó el comisionado estatal.