En España, la tradición de dedicar un día del año a los libros viene de lejos. El primero en querer dedicarle una fecha fue Alfonso XIII, quien firmó un Real Decreto el 6 de febrero de 1926 por el que se creaba oficialmente la “Fiesta del Libro Español“.
Se fijó como fecha la que por entonces se pensaba que había nacido Cervantes: el 7 de octubre.
En 1930 se modificaría para coincidir con la supuesta fecha del fallecimiento del escritor Miguel de Cervantes. Y es que el 23 de abril se conmemora el fallecimiento de los escritores Miguel de Cervantes, William Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega, falleciendo todos en tan señalada fecha en 1616.
Cabe resaltar que Cervantes, en realidad falleció el 22 y fue enterrado el 23, que es cuando se consignó su fallecimiento; por otro lado, Shakespeare murió el 23 de abril del calendario juliano, que corresponde al 3 de mayo del calendario gregoriano.
Celebración en tiempos de pandemia
La Agencia de noticias española Efe promueve una lectura virtual del Quijote de la Mancha en la que participarán cerca de un centenar de representantes de diversos ámbitos, la mayoría desde el confinamiento en sus hogares.
Por su parte, la editorial Penguin Random House propone “Libros que son refugio”, que incluye sorteos, audiolibros gratis y entrevistas.
Bajo el hashtag #DíaDelLibroEnCasa, invitan a los lectores a subir una imagen que emule la famosa fotografía de Gabriel García Márquez con Cien años de soledad como sombrero o techo a dos aguas, según la mirada. Eso sí, el libro para la representación es abierto a elección de cada lector.
Con información de https://www.infobae.com/cultura/2020/04/23/dia-mundial-del-libro-las-mejores-opciones-para-festejarlo-online/