- “Necesario e impostergable que el gobierno federal incluya al sector pesquero entre los beneficiarios directos de los apoyos que se emiten ante la situación de crisis social y económica que está generando la pandemia del COVID-19”, señaló la legisladora.
- SADER ya publicó los lineamientos; falta que se aseguren facilidades administrativas para que el recurso llegue a las manos de los pescadores a la brevedad.
La diputada federal Claudia Yáñez Centeno exhortó a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) y al Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (INAPESCA), para que liberen y agilicen los trámites administrativos para la entrega de recursos del componente de Apoyo para el Bienestar de Pescadores y Acuicultores (BIENPESCA), ante las afectaciones considerables por la pandemia del COVID-19 en el sector pesquero y acuícola en México, como ocurre a nivel mundial.
El exhorto, emitido por la legisladora del Grupo Parlamentario de Morena a través de un Punto de Acuerdo en Palacio Legislativo de San Lázaro, pide también al gobierno federal continuar con los estímulos fiscales hasta terminar la fase de emergencia nacional por el COVID-19 y para los siguientes meses sobre el diésel y la gasolina, conforme a lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 30 de marzo de 2020.
Consideró la diputada Claudia Yáñez Centeno que su proposición con punto de acuerdo es de urgente y obvia resolución, ya que durante la contingencia sanitaria, muchos pescadores no pueden realizar su actividad pesquera y acuícola con la misma frecuencia; además de que la gran mayoría de ellos no pueden desahogar su producto a través de la cadena comercial, dadas las condiciones irregulares de mercado, a nivel nacional e internacional.
“Es de gran importancia mantener los productos pesqueros y acuícolas en el mercado a nivel alimentario y nutricional, para reforzar en las personas el sistema inmunológico, como factor clave para enfrentar el COVID-19”, enfatizó.
Subrayó que en México más de 300 mil pescadores a lo largo de nuestras costas se ven fuertemente golpeados por diferentes situaciones y la pandemia del coronavirus los pone en situación de desventaja.
Agregó que ante la realidad de que muchos pescadores ven limitada su capacidad de generar lo necesario incluso para su autoconsumo familiar, por la situación de las necesarias medidas de confinamiento sanitario, Algunos gobiernos estatales ya han estado haciendo esfuerzos extraordinarios para dar apoyos al sector pesquero, particularmente en Yucatán, Sonora y Sinaloa.
“Pero es necesario e impostergable que también el gobierno federal incluya al sector pesquero de todo el país entre los beneficiarios directos de los apoyos federales que se están emitiendo ante la situación de crisis social y económica que está generando la pandemia del COVID-19 y de conformidad con los estándares internacionales de otros países como los Estados Unidos, y la Unión Europea, entre otros”, remarcó.
Recordó la diputada federal que la zona de alta producción pesquera en el Alto Golfo de California enfrenta un embargo por parte de Estados Unidos de América para las especies: camarón, sardina, chano, sierra, arenque, macarela, anchoas y curvina, al tiempo que los pescadores de Yucatán padecen dificultades económicas tras la veda del mero, especie base de sus pesquerías.
De igual manera, mencionó que el 7 de abril de este año se publicó que por instrucciones del Presidente Andrés Manuel López Obrador, la CONAPESCA dispersará, bajo el Componente de BIENPESCA, 1,391,700 millones de pesos en beneficio de 193 mil 200 pescadores y acuacultores.
Se trata de un componente operado por la CONAPESCA, con el que se pretende otorgar de manera directa 7,200 pesos a personas físicas que desarrollan su actividad a micro o pequeña escala o que operan embarcaciones de menos de 10.5 metros de eslora y trabajadores acuícolas; además del componente de Recursos Genéticos Acuícolas, ejecutado directamente por el INAPESCA para acuacultores, explicó la diputada por Colima.
En esa oportunidad se estableció que dichos recursos se orientarán para “fomentar el desarrollo productivo de las comunidades pesqueras vulnerables e impactar directamente en las regiones costeras del país, lo que contribuirá a su desarrollo, ampliar las oportunidades de empleo y mejorar los ingresos y bienestar de los productores de pequeña escala”, manifestó Claudia Yáñez Centeno.
Reconoció finalmente, que en ese sentido la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) publicó los lineamientos de operación del Programa de Fomento a la Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuacultura y con ello la entrega del componente de Apoyo para el Bienestar de Pescadores y Acuicultores (BIENPESCA) para el ejercicio 2020, y “lo que falta es que se aseguren las facilidades administrativas para que el recurso llegue a las manos de los pescadores a la brevedad”.