Vacuna contra el Covid-19 anima al mundo y al mercado bursátil

“Remdesivir (GS-5734) es un antiviral de amplio espectro en investigación, que se encuentra actualmente en desarrollo para una variedad de condiciones infecciosas”, revela Gilead Sciences

La aparición del Remdesivir, una vacuna probada por Gilead Science en pacientes con coronavirus (Covid-19), ha mandado tranquilidad al mercado bursátil de Estados Unidos y abre camino de la esperanza al mundo.

“Remdesivir (GS-5734) es un antiviral de amplio espectro en investigación, que se encuentra actualmente en desarrollo para una variedad de condiciones infecciosas”, revela Gilead Sciences.

La empresa farmacéutica dice que el medicamento es evaluado actualmente en los estudios de fase 2 y 3 de pacientes diagnosticados con Covid-19. La eficacia y la seguridad de Según la compañía, Remdesivir no se han evaluado ni tampoco está aprobado por la Agencia Europea de Medicamentos, la FDA de Estados Unidos o cualquier otra autoridad reguladora. Sin embargo, la aparición de la vacuna ha animado a la Bolsa de Nueva York, otros mercados emergentes, analistas financieros y organizaciones civiles.

“Otro factor que contribuyó con el mayor apetito por riesgo en la sesión bursátil del viernes 17 de abril de 2020 fue que la farmacéutica estadounidense Gilead Inc, quien anunció que tuvo resultados positivos en una prueba experimental de un tratamiento para el Covid-19”, recordó Gabriela Siller Pagaza, directora de Análisis Económico-Financiero Banco BASE.

“Este tratamiento aún está en una fase preliminar, aunque la noticia generó una ganancia de 9.73 por ciento de sus acciones para esta empresa en la sesión del viernes en el Nasdaq”, comentó la economista.

“La semana (pasada) terminó con una nota positiva, tras la noticia de los avances en el medicamento de Gilead Sciences para tratar el coronavirus, dando así un impulso a los mercados”, señaló Alejandra Marcos, directora Análisis Económico de Intercam Banco.

GRD_RDV_Overview

Las acciones de la empresa dirigida por Daniel O’Day han subido más de 34.96 por ciento en el Nasdaq del 2 de enero hasta el 17 de abril de 2020.

Cada título de la farmacéutica cerró su cotización en 65.23 dólares el 2 de enero de 2020, día en que el coronavirus en China comenzó a incubarse y eran pocos casos.

Los acciones del de Gilead cotizaron en 83.99 17 de abril de 2020, día en que había más de 2 millones 074 mil casos confirmados de coronavirus en el mundo, también ya habían fallecido más de 139 mil personas enfermas de Covid-19.

“Escribimos para solicitar que Gilead tome medidas inmediatas para garantizar la disponibilidad y accesibilidad inmediatas del remdesivir de terapia experimental para el tratamiento de Covid-19, en espera de los resultados de los ensayos clínicos que demuestren su eficacia”, dice la carta carga enviada por 147 organizaciones civiles de México, Estados Unidos, China, Europa y otros países del mundo a Daniel O’Day, director Ejecutivo Gilead Science, Inc.

“Estamos seriamente preocupados con el enfoque actual de Gilead para Remdesivir, que puede dificultar el acceso a este tratamiento potencialmente crítico para luchar contra el COVID-19”, explican las asociaciones.

Gilead posee patentes primarias de Remdesivir en más de 70 países que pueden bloquear la entrada genérica hasta 2031.

Desde finales de febrero, Gilead solicitó una designación del medicamento Remdesivir a la FDA con el objetivo de obtener más derechos exclusivos en Estados Unidos, pero solicitó rescindir esta exclusividad después presiones públicas a fines de marzo.

Ante una abrumadora demanda de uso individual compasivo de remdesivir, Gilead anunció su incapacidad para garantizar un suministro oportuno y redujo la escala del programa.

El medicamento

El Remdesivir es un profármaco que tiene actividad in vitro e in vivo demostrada en modelos animales contra los patógenos virales MERS-CoV y SARS-CoV, que también son coronavirus y son estructuralmente similares al Covid-19.

Más de 500 personas han recibido Remdesivir ya sea como voluntarios, que estuvieron en la fase 1 de Covid-19 o como participantes con una enfermedad aguda como el virus del Ébola. No se observaron efectos adversos graves en estos estudios.

Se observaron elevaciones transitorias en los niveles de transaminasas hepáticas durante los estudios de fase 1 en algunos participantes.

Las dosis que se estudian en estos ensayos fue de 200 mg de Remdesivir el primer día, seguido de 100 mg una por 4 días o 9 días. Todo eso se hizo a pacientes con Ébola.

Actualmente hay varios ensayos clínicos que investigan la seguridad y la eficacia del Remdesivir en personas con diagnóstico de Covid-19 o infectados con SARS-CoV-2. Además, un estudio de seguridad observacional analiza los EA informados por los participantes que recibieron tratamiento para Covid-19.

Con información de: https://www.elsoldemexico.com.mx/finanzas/vacuna-contra-el-covid-19-anima-al-mundo-y-al-mercado-bursatil-remdesivir-remdesivir-5125962.html