Estudiantes de Mecatrónica producen bases para micas protectoras en apoyo al sector salud ante el COVID-19

Estudiantes de Mecatrónica del Tecnológico Nacional de México (TecNM) campus Colima se han ofrecido de manera voluntaria a producir bases para sujetar micas protectoras que serán utilizadas en el sector salud de la entidad para proteger al personal contra el COVID-19.
Liderados por Johann Mejías Brito, jefe del departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, quince estudiantes iniciaron los trabajos en el laboratorio de Mecatrónica para imprimir en una primera etapa cien bases.
El grupo trabaja bajo la coordinación de Carlos Alberto Torres Martínez, quien imparte la asignatura Diseño Tridimensional Impresión 3D, sin embargo podrán unirse más adelante otros elementos del profesorado y del alumnado.
“El modelo que estamos trabajando nos fue proporcionado por el sector salud y lo estaremos imprimiendo de manera continua de ocho de la mañana a ocho de la noche, en las cinco impresoras 3D con que cuenta el Tecnológico de Colima”, explicó Torres Martínez.
El estudiantado ha sido organizado en equipos de dos personas, que cubrirán turnos de cuatro horas, y son los únicos que estarán en el laboratorio para garantizar la aplicación de los protocolos de distanciamiento social y de prevención recomendados por la OMS.
“Dos tantos de las caretas o bases requieren para su impresión un tiempo de tres horas 25 minutos, por ello los tiempos de trabajo son prolongados, pues debemos sacarlas lo antes posible”, comentaron los participantes, “una vez impresas quedan listas para que se les agregue una mica y un resorte para sujeción”.
“Vamos a hacer en una semana la primera entrega de 50 caretas, desinfectadas y embolsadas, y así sucesivamente mientras sea necesario; el compromiso inicial es de cien, pero conforme nos entreguen material iremos haciendo más, tenemos material para más de mil, no hay límite para ello”, explicaron.
La directora del TecNM campus Colima, Ana Rosa Braña Castillo, señaló que esta acción colectiva responde a una necesidad apremiante ante la contingencia epidemiológica, con la colaboración de los poderes Ejecutivo y Legislativo del Gobierno del Estado de Colima.
“Esta participación es producto del talento, la sensibilidad y compromiso del estudiantado y el profesorado del Tecnológico, a través de la vinculación y participación de nuestra comunidad en todos los sectores de la sociedad”, afirmó, “pues el TecNM campus Colima es una institución de formación profesional, de desarrollo de capital humano especializado y de servicio para toda la sociedad colimense”.
Asimismo, reconoció la respuesta y voluntad de participación del alumnado y profesorado a quienes dijo “felicito por su espíritu solidario y por servir desde esta casa de estudios al sector salud”.
José Manuel Campos Ortega alumno de octavo semestre dijo sentirse muy satisfecho de “poder ayudar de esta manera a proteger al personal de clínicas y hospitales que, con gran profesionalismo, diariamente arriesgan su propia salud para atender a las demás personas”.
José Alberto Pineda Torres, también de octavo semestre, señaló que “es muy bueno aplicar los conocimientos para ayudar a quienes están más expuestos ante el COVID-19; de hecho yo en mi casa comencé a hacer un tipo de mascarilla que tomé de modelos que hay en Internet, pero ahora me sumo a este esfuerzo que está haciendo el Tecnológico de Colima para ampliar este servicio”.