#ÚltimaHora Confirma Gobernador primer muerte por Covid-19 en Colima

El Gobernador de Colima José Ignacio Peralta Sánchez informó en sus redes sociales el primer deceso por Covid-19 en Colima.

“Con enorme pesar les informo que fue confirmado el primer deceso por Covid-19 en Colima; se trata de una mujer de Manzanillo, que además es el octavo caso positivo”, lamentó el Gobernador, externando sus condolencia a la familia de la fallecida y seres queridos.

La secretaria de salud en Colima, Leticia Delgado Carrillo, informó que el octavo caso de coronavirus en el estado, efectivamente falleció este jueves 16 de abril de 2020, la mujer de 52 años de edad, acudió de manera directa al Hospital General Manzanillo el día 12 abril con dificultad respiratoria de súbita aparición, dolor de cabeza, tos , flujo nasal, y ataque general al estado del cuerpo; fue atendida en el área de urgencias y se le brindó tratamiento antiviral y antibacteriano para la normalización de sus síntomas que iniciaron un día antes.

Debido a una descompensación metabólica por diabetes más obesidad, el caso de la persona se complicó, falleciendo por una neumonía viral Covild-19; siempre fue atendida de acuerdo al protocolo establecido por la contingencia sanitaria. A los contactos de la paciente se les indicó aislamiento preventivo, los cuales son monitoreados, hasta el momento no han presentado síntomas.

El 13 de abril se hizo toma de muestras a la paciente la cual se envió al Laboratorio Estatal de Salud Púbica, dando positivo al coronavirus.

Leticia Delgado Carrillo reitera que la transmisión comunitaria declarada en fase dos de la epidemia es real, el virus circula por la entidad; además recomendó llamar al 800desalud si se tiene dudas respecto al tema y seguir todas las medidas preventivas como es el lavado de manos, el estornudo de etiqueta, mantener una sana distancia y quedarse en casa. Y en caso de presentar el signo de alarma que es la dificultad para respirar o dolor en el pecho acudir al hospital.

El gobernador de Colima, a la vez, hace un llamado a la reflexión, a que más que nunca se atienda la recomendación de quedarse en casa.