La recién aprobada Ley de Responsabilidades, o mejor conocida Ley 3de3, ha causado polémica entre la clase política y la sociedad civil, incluso siendo tachada de darle la espalda a la sociedad por quienes la votaron en contra o se ausentaron para no votarla, o porque es limitada la transparencia de los servidores públicos de manera discrecional.
En ese contexto la delegada nacional del PRD en Colima, Martha Zepeda del Toro acusó de que no hubo voluntad de los legisladores federales para entregar una iniciativa que respondiera a la exigencia de la sociedad por impedir la corrupción en la clase política mexicana.
“Dieron la espalda como casi siempre lo han hecho, hay un monopolio en cuanto a las decisiones en el Senado y en los Congresos” que se toman conforme los intereses partidistas o de grupo.
“Es una pena que aun cuando todos firmaron sus compromisos en torno a la Ley 3de3 votaron en contra o se ausentaron de la sesión”, agregó en torno a la actitud asumida por los senadores colimenses al momento de votar, donde los priistas la votaron en contra y el panista, Jorge Luis Preciado, se ausentó.
Asimismo los sectores empresariales se manifestaron al recriminar que el incluirlos a que también hagan su declaración 3de3 se trata de una revancha por haber promovido una iniciativa ciudadana.
Al respecto el diputado Nicolás Contreras Cortés no consideró se aun revancha, sin embargo si ponderó la importancia de que los empresarios que tienen tratos con entidades públicas sea sujetos de esa transparencia.
“Yo separaría los dos temas, de entrada la obligación que nosotros como servidores públicos tenemos de presentar la declaración 3de3, como un servidor ya lo hice”, comentó.
“Al margen de a qué gremio pertenezcamos, si es la clase política o no, yo creo que todos como ciudadanos y como pagadores de impuestos tenemos la obligación de transparentar nuestros ingresos y creo que al final debe de haber un acuerdo, no debe de llegar la sangre al río y privar la civilidad y madurez política”, apuntó.