La Licenciada en Enfermería, Irela Zamora Vargas, Coordinadora Estatal de Vacunación anunció que las acciones de vacunación de fase intensiva continuarán hasta el 17 de abril.
Dentro del programa de vacunación universal se tienen dos fases: la permanente y las intensivas.
Dentro de la fase permanente lo que se busca es obtener una cobertura por arriba del 95% de acuerdo al esquema nacional de vacunación.
Una de las vacunas importantes dentro de este esquema, es la vacuna hla exavalente, la cual protege contra seis enfermedades importantes: difteria, tosferina, tétanos, Haemophilus influenza, hepátitis B y la polio.
Otra de las vacunas importantes es la triple viral, la cual protege contra el sarampión, la rubeola y la parotiditis (paperas), es muy importante que este esquema de vacunación se cumpla antes de los 6 años de edad 11 meses y 29 días.
Dentro de las fases intensivas tenemos lo que son las jornadas nacionales de salud, que tienen por objeto alcanzar una cobertura del 95 por ciento en un tiempo corto, esto es no más de tres semanas.
Esta jornada nacional y las acciones de vacunación de fase intensiva, se pretendían llevar a cabo del 23 de marzo al 3 de abril; son embargo, derivado de la contingencia, se ha accedido a aplazar hasta el 17 de abril.
“Durante este tiempo aplicaremos dos vacunas muy importantes, lo que es la sabin oral que nos va a prevenir contra la polio y la triple viral que nos va a proteger entre otras enfermedades, del sarampión”, comenta la coordinadora.
“Mediante una sana distancia, invitamos a nuestro auditorio para que mamás y papás lleven a sus hijos a vacunar”
Recomendaciones para evitar aglomeraciones en unidades de salud:
-En primera instancia, hay que revisar la cartilla nacional de salud, a fin de poder detectar si se encuentra alguna vacuna pendiente de aplicar.
-Llamar al 312 159 23 89 para agendar una cita en la unidad de salud más cercana.
-Una vez que se le haya asignado la unidad de salud y el horario, deberá acudir manteniendo las recomendaciones para Covid 19.
-Es importante no acudir ni antes ni después del horario asignado, sino al establecido para evitar las aglomeraciones o la concurrencia de múltiples personas en la unidad de salud.
-Seguir las medidas preventivas contra el Covid 19, como usar cubre bocas, lavarse las manos de forma constante o utilizar el gel a base de alcohol.