· El exhorto fue presentado por las diputadas Lizet Rodríguez, Malú Berver y Remedios Olivera integrantes de la Comisión de Prevención y Reinserción Social
Colima, Col., 8 de abril del 2020.- Las diputadas Lizet Rodríguez Soriano, María Guadalupe Berver Corona y Ma. Remedios Olivera Orozco, integrantes de la Comisión de Prevención y Reinserción Social en el Congreso del Estado presentaron la Iniciativa de Punto de Acuerdo en la que hacen un exhorto a la Secretaría de Seguridad Pública ya la Secretaría de Salud y Bienestar Social, ambas del Gobierno del Estado, para que adopten y realicen de manera coordinada medidas preventivas en materia sanitaria al interior de los Centros de Reinserción Social de Colima y Manzanillo, así como del Reclusorio Preventivo de Tecomán, con motivo de la contingencia sanitaria originada por el COVID-19.
Al presentar el punto de Acuerdo la presidenta de la Comisión de Prevención y Reinserción Social, Lizet Rodríguez explicó que el objetivo de dicha iniciativa es el de proteger y salvaguardar la salud de las personas privadas de su libertad al interior de dichos centros penitenciarios, así como contribuir en el combate de esta contingencia sanitaria, por lo que propusieron que se adopten las medidas de manera temporal y transitoria, hasta que se declare oficialmente la conclusión de la emergencia sanitaria.
Por ello, las diputadas Lizet Rodríguez, Malú Berver y Remedios Olivera propusieron que la Secretaría de Seguridad Pública extreme las medidas de prevención para el ingreso o acceso a los centros de reinserción social y al reclusorio preventivo del personal de dichos centros y reclusorio, custodios y los visitantes, adoptando para ello las medidas de higiene correspondientes que la Secretaría de Salud y Bienestar Social deberá hacer del conocimiento de manera oficial a la Secretaría de Seguridad Pública mediante la expedición de documento escrito y detallado, debidamente notificado.
De tal manera que la Secretaría de Seguridad Pública deberá verificar la observancia estricta de dichas medidas y notificar de su cumplimiento oportuno a la Secretaría de Salud.
También solicitan analizar la posibilidad financiera por parte de la Secretaría de Salud Estatal de instalar un túnel sanitizante por cada centro y reclusorio para el ingreso o acceso a los mismos. Así como ampliar los días de visita con el fin de reducir la aglomeración o concentración de personas.
En el exhorto se pide que en la medida de lo posible, incorporar turnos al día y rotarlos para que las visitas puedan ingresar por la mañana o a medio día o, en su caso, que la Secretaría de Seguridad Pública aplique las medidas que considere pertinentes.
Finalmente la diputada Lizet Rodríguez explicó que es necesario reducir número de ingresos por turno para evitar la congregación o concentración de personas. Así como evitar contacto físico de internos con las visitas, aplicando las medidas de sana distancia, en el área de visita y en el área de comedores.