Respecto a la mayor demanda de agua por las medidas sanitarias recomendadas ante la contingencia en torno al COVID-19, como lavarse constantemente las manos, la directora local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Colima, Tania Román Guzmán, aseguró que existe una estrecha coordinación con otras dependencias de los tres órdenes de gobierno para asegurar el abasto de agua a la población.
Así como lo instruyó la directora general de la Conagua, Blanca Jiménez Cisneros, se tiene contemplado dar prioridad en cuatro rubros:
• Garantizar el abasto de agua en hospitales y clínicas, prioritarios.
• Fortalecer la distribución de agua mediante equipos emergentes (camiones pipa), principalmente en zonas con población vulnerable.
• Garantizar el abastecimiento de agua debidamente desinfectada.
• Asegurar las condiciones de operación continua y eficiente de las potabilizadoras en las zonas que cuentan con servicio.
Al respecto, Tania Román dijo que la Dirección Local Colima mantiene constantes reuniones con el Consejo Estatal de Protección Civil y el Comité Estatal de Seguridad en Salud para dar seguimiento a los protocolos. Además, se han llevado a cabo reuniones con los presidentes municipales y representantes de los organismos operadores a fin de de revisar las asignaciones y permisos de descarga.
Asimismo, la Conagua apoyará con el reparto de agua potable en pipas a hospitales, centros de salud y localidades con problemas de abastecimiento. También se incrementaron los monitoreos de cloro residual en las cabeceras municipales y se proporcionará, a manera de préstamos en especie, hipoclorito de sodio a los organismos operadores que lo requieran.
Con estas medidas, la Conagua reitera su compromiso de seguir trabajando en beneficio de la población más vulnerable.