*Existe preocupación en algunas áreas por el contacto directo con la ciudadanía *Personal de Limpia y Sanidad, los de mayor riesgo
*Se propone incrementar el bono de riesgo de trabajo
Luego que la dirigencia del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Colima, encabezada por Arturo León Alam, entregara este lunes un oficio al alcalde Leoncio Morán Sánchez en el cual realizaron varias peticiones ante la contingencia del Coronavirus, hoy martes se obtuvo respuesta favorable en varios puntos.
León Alam se mostró preocupado debido a que trabajadores del Panteón Municipal y del Registro Civil se encuentran expuestas al contagio debido a que están en constante contacto con diferentes personas.
Explicó que dentro de los puntos que se trataron fue que el personal de Servicios Públicos no tenía cubrebocas ni guantes de látex para realizar sus labores, pero ya tienen suficiente material.
Además, comenzarán a desinfectar con cloro los camiones, aunque “lo debieron haber hecho desde hace unas semanas”.
León Alam avaló la obligatoriedad hacia los trabajadores para que utilicen guantes de látex durante su trabajo, ya que de acuerdo al director de Servicios Públicos, Jorge González, unos trabajadores no se quieren poner los guantes ni el cubrebocas, “deben pensar en su familia, es una medida obligatoria porque tocan muchas cosas, el cubrebocas y los guantes se los deben poner al iniciar labores y al terminar los deben echar en una bolsa de basura, y al otro día recibir unos nuevos”.
Al retomar el tema del Registro Civil, Arturo León señaló que el personal no tiene un separador entre el ciudadano, “y aún con cubrebocas o guantes, el efecto de recibir una atención personal tan continuamente puede generarles un contagio, es una preocupación”.
Mientras que en el área del Panteón Municipal comentó que “los quieren tener todo el día en el lugar, los quieren tener haciendo bola en el panteón, cuando no debe haber reuniones de más de 10 personas”.
Así mismo consideró que debido a que se ha incrementado el riesgo, el alcalde debe pensar en incrementar el bono para los trabajadores que están de guardia, “estamos solicitando al alcalde que duplique el pago de bono de riesgo, que son 300, 400 pesos, y podría irse a 800 pesos, ya que los trabajadores se están esforzando por mantener limpia la ciudad, y también trabajan en otras áreas para no entorpecer las funciones de la comuna”.
León Alam reconoció como un acierto que Oficialía Mayor dio todas las facilidades para que no laboren los trabajadores que tienen hipertensión, enfermedades renales, asma o que son mayores de 60 años.