El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, advirtió este jueves que debido a la epidemia de coronavirus, es “casi una certeza” la llegada de una recesión global y que las respuestas aisladas de los países ante la propagación de la enfermedad “no abordan la escala mundial y complejidad de la crisis”.
“Este es un momento que demanda políticas coordinadas, resueltas e innovadoras de las economías líderes del mundo“, dijo Guterres a periodistas a través de una videoconferencia.
“Estamos en una situación sin precedentes y las normas habituales ya no aplican (…) Es casi una certeza que tendremos una recesión mundial, quizás con dimensiones récord”, declaró Guterres.
Las naciones más ricas del mundo anunciaron ayudas sin precedentes a la golpeada economía global mientras los casos de coronavirus se disparan en Europa, su epicentro actual, a pesar de que han disminuido los nuevos infectados en China, el origen de la pandemia.
Hasta ahora se han registrado casi 219,000 casos y más de 8,900 muertes en el mundo.
“Nuestro planeta enfrenta un enemigo común. Estamos en guerra con un virus”, dijo Guterres. “Pido a los líderes mundiales que se unan y ofrezcan una respuesta urgente y coordinada a esta crisis global“.
Guterres pidió a los países que aumenten el gasto en salud y ayuden a las naciones menos preparadas para enfrentar la crisis, incluso apoyando en los esfuerzos de la Organización Mundial de la Salud.