*En los próximos días, la Universidad de Colima recibirá a ocho expertos de Grecia, Reino Unido, España e Italia, quienes desarrollarán el taller “Creando conciencia sobre el valor de las personas con Neurodiversidad”.
En los próximos días, la Universidad de Colima recibirá a ocho expertos de Grecia, Reino Unido, España e Italia, que impartirán el taller “Creando conciencia sobre el valor de las personas con neurodiversidad”, en el marco del proyecto “ENTENDER: ENabling sTudEnts with NeuroDivERsity” (Habilitando a estudiantes con neurodiversidad).
El taller se deriva de uno de los ocho subproyectos de ENTENDER: “WP2: Modernisation and training- awareness training” (Paquete de Trabajo PT2: Modernización y formación-formación de sensibilización), liderado por la Universidad de Macedonia, en Grecia, misma que se encargará de la organización de los contenidos y la coordinación de la agenda académica.
Esta actividad busca desarrollar conciencia del valor de las personas neurodiversas, así como los mecanismos para colaborar con ellos y potenciar sus fortalezas.
Se realizará durante la tercera semana de junio y reunirá a 20 personas del staff de la Universidad de Guadalajara y a 20 de la Universidad de Colima, quienes se capacitarán mediante la técnica “Train the trainers” (Entrenar a los entrenadores), orientada a preparar profesionales responsables de multiplicar la acción pedagógica al capacitar a otras personas al interior de sus instituciones.
Como meta, cada universidad involucrada deberá transmitir el conocimiento, técnica y experiencias compartidas, con al menos 150 personas del personal académico y administrativo al interior de sus dependencias.
En el taller participarán dos ponentes de cada una de las instituciones europeas que forman parte del proyecto ENTENDER, que son la Universidad de Coventry, Reino Unido; la Universidad de Macedonia, Grecia; la Universidad de Alicante, España y la Universidad de Turín en Italia. La función de estas instituciones en el citado proyecto es transferir conocimiento y compartir sus buenas prácticas a las instituciones latinoamericanas. Después del taller desarrollado en Colima, se realizará uno similar en Argentina, donde se reunirán las Universidades de Rosario, San Juan y Jujuy con el mismo propósito.
Esta capacitación se deriva de la visita de buenas prácticas que personal de la casa de estudios colimense efectuó a la Universidad de Coventry, donde la Dra. Lynn Clouder, coordinadora general del proyecto ENTENDER, informó y agradeció la participación de la Universidad de Colima y de la Universidad de Rosario en la publicación conjunta (con el liderazgo de la universidad inglesa) del artículo “Neurodiversity in Higher Education: A narrative Synthesis” (Neurodiversidad en la educación superior: una síntesis narrativa), que servirá como marco contextual para el desarrollo de este proyecto internacional financiado por la Unión Europea. También habló de la publicación de un segundo artículo, en español, que incluya la experiencia de los estudiantes neurodiversos a su paso por la universidad.
En el encuentro donde se definieron estas actividades, Bárbara Bruschi, vicerrectora de la Universidad de Turín, dio un mensaje introductorio y recibió los saludos del Rector de la Universidad de Colima, Mtro. José Eduardo Hernández Nava, por parte de la delegación de la máxima casa de estudios colimense. La vicerrectora estuvo acompañada por la directora del Centro de Ciencias Filosóficas y Educacionales de esa universidad italiana, Marisa Pavone.
En dicha reunión, los representantes de la UdeC hablaron sobre la organización de los servicios pedagógicos y de salud de esta Casa de Estudios adscritos al Centro de Desarrollo de la Familia Universitaria, además del programa de Voluntarios Universitarios y, en especial, de los voluntarios MUSE (“Modernidad y discapacidad, asegurando la calidad para estudiantes con discapacidad en América Latina”), una de las buenas prácticas adoptadas para ampliar la cultura de inclusión de la Universidad de Colima.