*Fueron 74 las jóvenes que asistieron este sábado al taller de Mujeres en la ciencia organizado por la Facultad de Ciencias de la Universidad de Colima.
Con la participación de 74 alumnas, se realizó este sábado la cuarta edición del Taller de Mujeres en la Ciencia, organizado por la Facultad de Ciencias de la Universidad de Colima con el objetivo de promover sus programas académicos como una opción para las jóvenes que están por egresar del bachillerato.
En el transcurso del día, alumnas de preparatorias de Colima, Tecomán, Manzanillo y Ciudad Guzmán atendieron las conferencias “Trabajando en una enorme colaboración internacional como mujer mexicana”, impartida por la investigadora Arely Cortés; “Desde el sarape hasta desencriptar genomas: una línea del tiempo”, por Sara Centeno y “¿Todos contentos?”, a cargo de Magali Folch.
Además, hubo una presentación de exposiciones tipo cartel por parte de alumnas de la Facultad de Ciencias y una teleconferencia con Alejandra Gaitán y Natalia Sandoval, egresadas de las licenciaturas en Matemáticas y Física de la Universidad de Colima.
Entrevistada sobre esta actividad, la profesora investigadora de la Facultad de Ciencias y organizadora del evento, María Elena Tejeda Yeomans señaló que el principal objetivo del Taller de Mujeres en la Ciencia es informar a las estudiantes del sexto semestre de la región sobre las carreras de ciencia básica que ofrece nuestra máxima casa de estudios y que las consideren como una opción para su desarrollo profesional.
Al hablar sobre la importancia de este taller, señaló que por razones históricas y sociales durante mucho tiempo carreras como física, matemáticas, química o las ingenierías han sido espacios académicos con presencia mayoritaria de hombres; sin embargo, dijo, “las mujeres también pueden desarrollarse a un máximo potencial en estas áreas, tejer redes internacionales de colaboración, ser felices haciendo ciencia y llegar tan lejos como ellas se lo propongan”.
Considera que si las estudiantes de sexto semestre de bachillerato cuentan con toda la información sobre las carreras de ciencia, “si conocen las experiencias de alumnas de la Facultad, así como de investigadoras que ejercen carreras científicas como una profesión, tomarán la mejor decisión para su proyecto de vida”.
Por otra parte, la investigadora destacó el papel de las estudiantes de la Facultad de Ciencias, quienes realizaron visitas a diferentes planteles de la Universidad de Colima para invitar de manera directa a las jóvenes de bachillerato a participar en el evento y de esta manera, aquellas alumnas que mostraron interés posteriormente se registraron en la página del evento.
Por último, Tejeda Yeomans habló sobre la efectividad de este evento, que ha permitido interesar a nuevas generaciones de estudiantes en física y matemáticas. “Esto lo notamos en las alumnas de la facultad que realizan la invitación y apoyan en la organización del evento, pues en algún momento muchas de ellas fueron las estudiantes de bachillerato que participaron el Taller y finalmente se decidieron por una carrera de ciencias”.
Por su parte, el director de la Facultad de Ciencias, Andrés Pedroza, señaló que el plantel a su cargo está orgulloso de todos sus estudiantes en general, pero destacó la gran representación de mujeres “no sólo por su número sino por su talento y disciplina; aunque falta promover todavía más la carrera en este sector, podemos decir que actualmente contamos con un importante grupo de mujeres entusiastas, con grandes aptitudes intelectuales y académicas”.
Dicho entusiasmo entre las estudiantes, destacó, puede notarse en su participación en este tipo de eventos que, a pesar de llevarse a cabo en fin de semana, cuenta con la colaboración de las alumnas que se hacen un espacio entre tareas, trabajos y proyectos personales; “es un tiempo que invierten para compartir su experiencia y tratar de incentivar a estudiantes de bachillerato a que se involucren en estas carreras”.
Andrés Pedroza dijo que existen en Colima una gran cantidad de alumnas talentosas en áreas como la física o las matemáticas, pero en ocasiones, por el desconocimiento y la falta de información sobre las posibilidades de desarrollo al egresar, se deciden por otras carreras; “de ahí nace el taller de Mujeres en la Ciencia, y esto nos ha llevado a ser medianamente agresivos en la estrategia para convocar, por eso la idea de no nada más hacer la convocatoria abierta a través de la página web, sino ir directamente a buscar a las estudiantes talentosas y hablar con ellas, tanto si son de bachilleratos físicos-matemáticos, como si son de bachilleratos generales”.
En este sentido, Pedroza resaltó la importancia de que las universidades den a conocer entre los jóvenes de bachillerato las implicaciones de estudiar una carrera de física y matemáticas, “ya que en México existe mucho talento, pero en muchas ocasiones los alumnos de educación media superior no saben qué posibilidades existen al contar con un grado en física o matemáticas”.
Por último, el también investigador señaló que la demanda de jóvenes para este tipo de carreras, aunque se ha incrementado en los últimos años, el avance ha sido mínimo; “nosotros quisiéramos tener más y no solamente porque es nuestro campo y lo queremos, sino también porque a nivel nacional hacen falta científicos de todas las áreas. Es una carencia que a la larga impacta en el desarrollo del país y desafortunadamente aún estamos lejos de tener una comunidad consolidada de científicos”.