6 de marzo de 2020
AMLO reconoce su caída.
El debate en la opinión pública los primeros quince meses del gobierno de AMLO sobre su popularidad, alta por cierto, expresada en las encuestas y los pobres resultados de su gobierno, se dieron siempre sobre la enorme brecha entre popularidad y resultados, causando siempre sorpresa y la expectativa, sobre todo cuando la distancia se acortaba y la brecha se cerraba.
Ese fenómeno ya se dio, al registrarse en las encuestas serias una fuerte caída de 20 puntos en un año en su popularidad; así, los pobres resultados ahora si hacen explicable la caída del presidente en las encuestas. Había dos opciones: mejoraban los resultados de gobierno y correspondían a la popularidad, o ésta se caía en función de los malos resultados. Esto último ya sucedió.
La encuesta de Buendía y Laredo registra una caída en la aprobación presidencial, en un año, de marzo a marzo, de 85% a 62%, la encuesta de Reforma refleja una caída en la aprobación del 78% al 59%. La desaprobación creció en la primera, de 9% a 28% y en la de Reforma, del 18% al 35%.
La mejor evaluación en el programa de gobierno es la educación con el 50%, pero con una desaprobación del 51% en la economía, del 62% de rechazo en cómo se atiende el tema del crimen y 67% de desaprobación en la reducción de la violencia.
Las encuestas coinciden en que el presidente ha perdido aprobación en electores con educación universitaria por lo menos en 13%, en jóvenes de 18 a 29 años en 11% y en usuarios de redes sociales disminuyó la aprobación en 10%, en la encuesta de Buendía y Laredo. En agosto de 2019, las personas con estudios universitarios aprobaban en 68% al presidente, en febrero del 2020, esa aprobación descendió hasta el 43%.
Mitofsky publica sobre la caída pronunciada en la popularidad de AMLO entre enero y febrero de este año en 3% en las mujeres y 6% en los jóvenes menores de 30 años.
El discurso del presidente va dejando de convencer y los resultados del gobierno empiezan a pesar en la popularidad presidencial y es que los hechos así lo acreditan, porque las acciones de gobierno han sido rechazadas en su mayoría por la población, como la cancelación del aeropuerto de Texcoco, la desaparición de las estancias infantiles, desaparecer los refugios para mujeres violentadas, la perdida de empleo en sector privado y los despidos en el sector público, el desabasto de combustible, el desabasto de medicamentos, la crisis del sector salud, la mala implementación del INSABI y la desaparición del seguro popular, la desaparición de Progresa, la inseguridad creciente, la violencia contra las mujeres, la economía en caída libre, el aumento en las gasolinas y en la energía eléctrica etc. etc.
En sus tres campañas presidenciales, AMLO siempre contó con el respaldo de jóvenes y mujeres, que creyeron siempre en el discurso del cambio, las mujeres, además de la violencia que sufren y la insensibilidad gubernamental para dar respuestas a sus demandas y la falta de un programa de gobierno con acciones concretas en favor de la paridad de género y contra la violencia femenina, han sido factores para disminuir notablemente el apoyo que antes le daban las mujeres.
La respuesta del presidente
El presidente AMLO ha dado respuesta a la publicación de la caída en su popularidad y a los abucheos en su tierra Tabasco y en Macuspana, municipio donde nació y justifica su caída.
“El día que el pueblo no me quiera, ese día voy a llorar y me voy a Palenque, así de claro, acerca de mi popularidad, estamos bien, tenemos mayoría, la gente nos está apoyando. También sufrimos desgastes. ¡Imagínense, enfrentar a los conservadores corruptos que no quieren dejar de robar!. Están molestísimos, no los calienta ni el sol. Están desquiciados”.
AMLO dio sus razones del desgaste reflejado en recientes sondeos, a lo cual reviró acusando a los conservadores de discrepar por la cancelación de la condonación de impuestos; por considerar delito grave la facturación falsa; desacreditan la extinción de dominio porque podrían ir a la cárcel; descalifican al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado”.
“Estamos resistiendo sin pagar publicidad. Que sigamos bajando, no le hace. Es una gran oportunidad para el conservadurismo, porque ya se estableció la revocación del mandato y me voy a someter”.
Así, el presidente AMLO acepta que ha bajado cuando menos 15 puntos al afirmar: “Que sigamos bajando, no le hace, nada más que no sea mucho, tres puntos cada tres meses”. O sea, él acepta un punto por mes y lleva quince meses, las encuestas reflejan una caída más fuerte.
La encuesta del Universal
La encuesta del periódico El Universal refleja una caída de AMLO de marzo del 2019, de estar en 79.4% al 29 de febrero de 2020, de 57.1%; o sea, 22.3% es la pérdida de aprobación presidencial. La desaprobación pasó en un año de 11.4% a 29.8%, es decir, un incremento de 18.4%.
Se refleja en esa encuesta que el 65.7% considera que la inseguridad es el principal problema del país, la crisis económica 7.6% la corrupción 7.1%, el desempleo 4.5% y para el 2.7% el principal problema los feminicidios.
En una escala del 1 al 10, el grado de satisfacción de la gente sobre como están las cosas en México, pasó en un año 5.75% a 4.83%; o sea, el gobierno está reprobado.
Por segmentos de población, sólo aprueban al presidente el 60.3% de los hombres y 53.3% de las mujeres. Por edades, los jóvenes de hasta 30 años lo aprueban el 58.8%, los de 30 a 39 años en un 52.4% los de 40 a 49 años en 54.7%, de 50 a 59 años el 53% y de 60 o más el 63%.
A la pregunta sobre si AMLO tiene bajo control los problemas del país, en agosto de 2019, el 38.3% decía que sí y en febrero del 2020 sólo el 29.5%, considera que los problemas los tiene bajo control AMLO. Por el contrario, en agosto del 2019 ya el 54.4%, una mayoría, consideraba que los problemas han rebasado a AMLO; en febrero del 2020, el 66.2% considera que lo han rebasado los problemas, así lo consideran dos tercio de la población.
Entre los principales logros del gobierno, el 26.3% considera los programas sociales del gobierno, el combate al robo de combustible el 14.4%, el combate la corrupción el 7.5%, sólo el 5% considera como un logro la guardia nacional, 4.7% el combate a la pobreza, sólo el 4.4% considera como un logro la economía y la creación de empleo un 2%, las conferencias mañaneras son un logro para el 1.9% y el 13% considera que no hay un logro de gobierno.
Como errores, 37% considera la inseguridad, la violencia y el combate al narcotráfico, el 7% considera un error el acceso a la salud y 9.6% considera que no ha cometido ningún error, lo que quiere decir que el 90.4% si considera los errores de AMLO.
Sobre la capacidad de AMLO para resolver los problemas del país, en agosto del 2019 el 69.2% afirmaba que había demostrado capacidad y en febrero del 2020, sólo el 56% le considera capacitado para resolver los problemas; o sea, se cayó en seis meses 13.2% en ese rubro.
Ante estas encuestas publicadas, el presidente AMLO no ha dicho que tiene otros datos y ha tenido la honestidad de reconocer que ha bajado en las encuestas.
No lo creo…
Una fuente usualmente confiable, me dijo que el diputado priista Rogelio Rueda Sánchez no concluirá como coordinador del PRI en la actual legislatura estatal; pero no crea usted que se va a salir del PRI o que le vaya a ir mal; todo lo contrario, le va ir muy bien, pues, según mi fuente, recibirá un importante nombramiento.
Según mi fuente, el Colegio de Notarios de Colima avalará su nombramiento como Notario Público, en la notaria No. 6 en el Estado de Colima, que se encuentra vacante.
Como le dije a mi fuente, no creo en la veracidad de esta información y pienso que la están haciendo circular para dañar al propio Rogelio Rueda, a su Partido y al señor Gobernador del Estado.