*No puede parar, que pare significaría afectar a miles de mujeres.
Alfredo Quiles Cabrera
El director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, aseguró que enfermeras y médicas sí laborarán el próximo 9 de marzo, cuando se llevará a cabo el movimiento “Un día sin nosotras”.
Expreso que detener la atención médica significa afectar a miles de mujeres.
El funcionario dijo que el instituto es solidario con la protesta, sin embargo, existe “un enorme compromiso de las trabajadoras con la atención en salud, emergencias, partos, diagnósticos, cirugías y guarderías”.
“El IMSS no para, no puede parar, que pare significaría afectar a miles de mujeres, significa no atender cerca de 250 mil consultas de especialidad, cerca de 25 mil cirugías y cinco trasplantes de órganos para mujeres, además cerrar guarderías es afectar a otras mujeres y no queremos que haya una doble afectación”, afirmó.
Recalcó que el instituto también atiende más de mil partos, más de 13 mil mastografías y realiza más de 40 mil estudios de cáncer cérvico uterino y más de 85 mil de cáncer de mama, asimismo, al día, se llevan a cabo 200 mil estudios de hipertensión a mujeres y 40 mil de diabetes.
Dijo que el 60 por ciento de los derechohabientes del IMSS son mujeres, así como el 60 por ciento de los trabajadores, de las que 207 mil 402 son de base y 6 mil 850 son médicas residentes, mientras que el 79 por ciento del personal de enfermería son mujeres
“La cuarta transformación tiene que ser con las mujeres, tiene que ser una cuarta transformación feminista o no podrá ser, y en ese sentido, la participación del Seguro Social tiene ese alcance en esa dimensión, si nos transformamos podemos transformar la realidad de México”, puntualizó.