Posterior a las diversas propuestas de sanción en contra de ex funcionarios y actuales funcionarios estatales y municipales, respectivamente, realizadas por la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado, derivado del análisis de las cuentas públicas de los tres poderes del estado, organismos descentralizados, será la Comisión de Responsabilidades del mismo Poder Legislativo quien determine y juzgue a los involucrados, con estricto apego a la ley.
Así lo señaló el Diputado Riult Rivera Gutiérrez, Presidente de la Comisión de Responsabilidades quien precisó que una vez que le sean turnados la totalidad de los expedientes iniciarán con el análisis correspondiente, en donde se compromete a realizarlo de manera pronta, pero “con toda la responsabilidad que corresponde”.
Recordó que actualmente lo presentado en los dictámenes emitidos por la Comisión de Hacienda y de la OSAFIG son propuestas de sanción, pues la única comisión que puede ser juzgativa es la Comisión de Responsabilidades.
Aseveró que al iniciarse con el análisis de los expedientes los funcionarios o ex funcionarios que tienen propuesta de sanción serán notificados con el propósito de que puedan tener el espacio para presentar las pruebas que consideren necesario para tratar de deslindar la propuesta de sanción.
“Tengo todo el compromiso de trabajar apegado a derecho y a la legalidad y a quien resulte responsable de lo que se le imputa en las propuestas de sanción, se les va a aplicar la ley”, externó.
Aseguró que son diferentes tiempos, en una época, dijo, en donde la sociedad se encuentra inmersa en la dinámica de juzgar el actuar de los actores políticos y que lo que corresponde es darle la respuesta correspondiente.
Subrayó que los expedientes serán exhaustivamente revisados y dar la sanción que le corresponde a quien haya malversado los recursos públicos.
“Si es de un partido político, no nos importa; si es de otro, tampoco; si es de menor o mayor cuantía, no nos importa, vamos a trabajar con recelo para que sea una actividad justa y que el haya cometido un acto ilícito dentro de las administraciones públicas tenga el castigo correspondiente y se siente el precedente”, expresó.