*Eduardo Hernández Nava entregó constancias a docentes que tomaron un taller de ciencias para reforzar sus conocimientos disciplinares y perfeccionar su labor docente.
Este miércoles, el rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava entregó constancias de participación a ocho docentes del nivel medio superior que cursaron el Taller de Ciencias, cuyo objetivo fue reforzar los conocimientos de los docentes de bachillerato e incidir así en la mejora del perfil de egreso de los estudiantes.
Al respecto, Hernández Nava señaló que “la tarea del docente es una actividad de constantes cambios en la que hay que estar actualizados, motivo por el cual ofrecemos cursos como éste con el fin de acompañarlos en su formación, pues el conocimiento y la ciencia son elementos fundamentales y transmitirlos de la manera más adecuada a las nuevas generaciones, es una tarea central”.
Este taller, que se realiza los lunes y que pronto iniciará su cuarta edición, promueve básicamente un mejor entendimiento de la física y las matemáticas, aunque incluye también lectura de textos literarios así como la escritura de textos, partiendo de la base de que una cultura general robusta permite no sólo entender más fácilmente conceptos complicados o nuevos, sino transmitirlos mejor a las nuevas generaciones.
En este sentido, comentó el rector, “el pensamiento científico es parte integral del espíritu universitario, y por ello buscamos fomentarlo desde la educación más temprana que ofrecemos, es decir, desde el nivel medio superior”, por eso felicitó y reconoció la labor de los docentes que han participado en este taller.
El propósito, agregó, “es promover que los profesores estén en contacto con los temas de investigación científica más recientes, pues eso permite que el conocimiento avanzado se difunda y explique en las aulas, lo cual, estoy seguro, se verá reflejado en su práctica docente y habrá de beneficiar a sus estudiantes”.
Antes de ceder la palabra, Hernández Nava dijo que el haber concluido este taller habla del compromiso que los profesores allí presentes tienen con su educación y con sus estudiantes, “porque esto les permitirá desarrollar temas de vanguardia en sus clases, va a fomentar vocaciones científicas en estudiantes y a reforzar la misma en los profesores”.
Por último, destacó la participación de la maestra Myriam Navarro y del profesor Luis Cruz, egresados de este taller, quienes impartieron en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez el taller “Un tour por el mundo de las partículas y cómo las detectamos”, en el Centro Europeo de Investigaciones Nucleares”.
En su turno, Alfredo Aranda Fernández, coordinador general de Investigación Científica, felicitó a los profesores que recibieron sus constancias y señaló que este taller responde a la preocupación sobre el rumbo que ha tomado la forma en que se lleva la educación básica y del nivel superior: “El taller tiene la intención de atender dos aspectos fundamentales: la capacitación didáctica sustentada y la capacitación disciplinar, por lo que se diseñó un programa de actividades que permite brindar capacitación gratuita, permanente y de primer nivel a docentes de nuestros bachilleratos”.
El Taller de Ciencias para Nivel Medio Superior, añadió, incorpora actividades asociadas a generar hábitos de lectura y escritura, a la par de que ofrece capacitación disciplinar científica: “Uno de sus ingredientes principales es el de generar y desarrollar los elementos del pensamiento crítico”.
A los asistentes a este taller, Aranda Fernández les dijo que “ustedes son una de las piezas más importantes del engranaje social, pues se encargan de y cargan con la enorme responsabilidad de formar personas que sean plenas. Sin ustedes no habría una ciudadanía crítica que logre informarse de manera efectiva y sepa tomar decisiones racionales, por lo que sabemos que contamos con ustedes”, enfatizó.
A nombre de quienes recibieron sus constancias, el profesor Alejandro Castillo López señaló que “como docentes es necesario darnos cuenta de que muchas veces no contamos con toda la información sobre los temas que impartimos, y el asistir a este tipo de talleres nos permite profundizar en un mar de conocimiento que contribuye a la mejora continua de nuestra labor docente”.
Gracias al taller, compartió, “comprendimos que la labor del maestro no es la de darle todas las respuestas al estudiante; por el contrario, debe proporcionar experiencias accesibles por medio de diferentes lenguajes y estímulos sensoriales, y procurar gestionar ambientes de aprendizaje recreativos que permitan la exploración de los mismos. En pocas palabras, debe actuar como guía, motivar y fomentar la libertad para aprender”.
Por último, agradeció las experiencias brindadas durante todo este año de trabajo, “así como también las facilidades otorgadas para asistir de manera puntual a cada una de las sesiones, esperando que cada uno nos llevemos parte de lo aprendido y pueda así dar continuidad a la mejora de sus habilidades en nuestra labor educativa”.
En el evento estuvieron, entre otros, Christian Torres Ortiz, secretario general; Eduardo Monroy, coordinador general de Docencia; Juan Carlos Vargas, coordinador general Administrativo y Financiero; Celso Armando Ávalos, director general de Recursos Humanos; Genoveva Amador, directora general de Cooperación Académica y Relaciones Internacionales y Fernando Mancilla, director general de Educación Media Superior.