El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué lamentó los hechos ocurridos este domingo en el estado tras el choque entre policías e integrantes de la CNTE. Tras señalar que se han mantenido bloqueos de acceso a Salina Cruz, a la refinería, lo que ha afectado el traslado de productos que no podían salir de la refinería.
“Fue un día muy lamentable para Oaxaca, como lo han sido los últimos meses, desde el 15 de mayo que se mantenía el plantón de profesores”, apuntó.
“Una situación que ha venido a dañar la vida cotidiana de las familias en Oaxaca”
El gobernador dijo en entrevista que la intención ayer era quitar el bloqueo que lleva más de 8 días en esta región de Nochixtlán, y en un principio se logró abrir el camino.
Son 6 los muertos y 28 detenidos durante los hechos en Nochixtlán y dos más en Salinas Cruz, ahora dando su declaración.
La mayoría de los que estaban en el bloqueo eran jóvenes, entre campesinos, comerciantes y estudiantes.
“Estaban en el bloqueo manifestándose, no eran solo profesores, eran la minoría… son ciudadanos o pertenecen a algún organismos social”, apuntó.
Dijo que las personas muertas ya fueron identificadas y ninguna pertenece a la CNTE.
Señaló que fueron “infiltrados” los responsables de los disparos.
Grupos infiltrados llegaron a los grupos en el plantón y empezaron a lanzar piedras, cohetones y bombas molotov cuando se desataron los hechos, entonces llego el grupo de defensa.
Son organizaciones sociales afines, que participaron en 2006 con la APPO, dijo Cué.
Agregó que ha sido una minoría, son organizaciones sociales las que mantienen bloqueos y protestas en apoyo al magisterio.
“Son más los oaxaqueños que queremos paz y armonía y no actos de violencia y bloqueos de los últimos días”, señaló.
“La mayoría de los profesores se encuentran dando clases”, añadió el gobernador.