Las neoplasias malignas en los niños y adolescentes, que son atendidos en el Instituto Estatal de Cancerología, disminuyeron en 2019 al pasar de 24 casos en 2018 a 15 el año pasado, informa la Secretaría de Salud y Bienestar Social de Gobierno del Estado.
En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil, la dependencia reporta que en lo que va de este año -al 10 de febrero-, se han diagnosticado y atendido cuatro nuevos casos de cáncer en menores de 18 años en el IEC.
Desde el 2005 hasta el 2019, los cánceres infantiles más frecuentes en el IEC son las leucemias con 102 casos (38.9 %), linfomas y neoplasias con 45 casos (17.1%) y neoplasias del sistema nervioso central y diversas neoplasias del cráneo con 42 (16%).
Las otras dos son los tumores de células germinales, con 26 casos (9.9 %) y, sarcomas de tejidos blandos con 10 (3.8 %).
En el IEC se otorga diagnóstico y tratamiento a los tumores del sistema nervioso central y renal, leucemias, tumores hepáticos, óseos y del ojo, así como linfomas, carcinomas diversos, entre otros.
La Secretaría de Salud menciona que la Organización Mundial de la Salud señala que el cáncer infantil es poco frecuente, ya que representa entre un 0,5% y 4,6% de la carga total de morbilidad por esta causa, de tal manera que las tasas mundiales de incidencia oscilan entre 50 y 200 por cada millón de niños en todo el mundo.
Sin embargo, el cáncer infantil es considerado un problema de salud pública global, ya que representa la principal causa de muerte por enfermedad entre 5 y 14 años de edad en casi todo el mundo.
En México, se estima que cada año se diagnostican más de 5 mil niños y la incidencia muestra tendencia al incremento.
El 65% de los casos se diagnostica en etapas avanzadas de la enfermedad y la sobrevida global a 5 años oscila en alrededor de 40%.