=Presentará Ley General del Congreso de la Unión se apruebe un capítulo para crear el “parlamento virtual” para que, en casos de emergencia, cualquier diputado federal pueda debatir y votar desde cualquier lugar del país o del mundo sin registrar una falta.
Alfredo Quiles Cabrera
El diputado federal Jorge Luis Preciado, presidente de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias del Congreso Federal, informó que propondrá que en la próxima Ley General del Congreso de la Unión se apruebe un capítulo para crear el “parlamento virtual”
De aprobarse la iniciativa del diputado colimense tiene como objetivo que en casos de emergencia, cualquier diputado federal pueda debatir y votar desde cualquier lugar del país o del mundo sin registrar una falta.
Preciado Rodríguez, según información del periódico El Universal, rechazó que dicha propuesta vaya a costar mucho dinero, pues solamente se necesita un celular o una tableta, lo cual ya tienen los diputados, y la creación de una aplicación para que se conecten vía FaceTime, Skype, o videollamada.
“Ya todos tienen celular, no creo que sea más complicado que hacer una APP, una aplicación para dar de alta a 500 persona, tampoco se ocupan millones de pesos, pues, son 500 diputados, 128 senadores, estás hablando de 628 personas, los cuales tendrían que tener una tableta o un celular y nada más poner ahí el acceso a través de una huella digital y votar ahí”, explicó Preciado.
Explicó que lo único que se necesita es desarrollar una aplicación y en las pantallas del Congreso se vería el rostro del diputado que está debatiendo de manera remota.
Además explicó que así se ahorrarían muchos recursos con los vuelos que se pagan para que cada uno de los 500 diputados o los 128 senadores acudan a sesionar a San Lázaro o el Senado.
“Si estás en Colima y hay sesión te haces presente vía SKY, Facetime o vía video llamada mediante una plataforma que te permita hacerte presente de manera virtual.
“Aparecerías en las pantallas de la Cámara y se podría dirigir la sesión desde acá, pero los diputados en sus estados, lo cual ahorraría lana, porque en la sesión de instalación, vienes 5 minutos, pero ya la Cámara desembolsó mil vuelos de avión, o sea 500 de ida y 500 de regreso, porque no hacemos una instalación virtual en donde todos pasemos lista vía aplicación de celular con huella y todo y te puedas apuntarte a los debates, por qué tiene que ser todo en físico si ya hay la tecnología”, aseguró Preciado.
Agregó que en el receso de cinco meses, los diputados podrían sesionar en comisiones sin asistir a cualquiera de las Cámaras, solamente se fija una hora, los legisladores prenden su celular y se enlazan “y empezamos a discutir los dictámenes, desde tu estado, por qué tendrían que venir 30 diputados a sesionar a la Comisión cuando lo puedes hacer de manera virtual”, concluyó.