*Se estima que una botella se usa 7 minutos, mientras que su descomposición demora 450 años.
El Senador Joel Padilla presentó ante el pleno del Senado de la República, una iniciativa que propone facultar a la SEMARNAT, a emitir normas oficiales para asegurarse que los plásticos que se anuncian como biodegradables en verdad lo sean, en beneficio del medio ambiente mexicano.
Además, propuso que la SEMARNAT tenga un laboratorio especializado, para verificar la biodegradabilidad de los plásticos que se anuncian en el mercado mexicano.
“Refrendamos nuestro compromiso con la garantía del derecho a un medio ambiente sano, así como con el delicado ecosistema con el que representa la tierra”.
El legislador destacó que aunque las 28 playas de Colima se encuentran limpias, han sido afectadas con residuos sólidos como el PEP, plástico y unicel, perjudicando también los más de 30 kilómetros de litorales.
En su exposición, informó que México es el principal consumidor de recipientes de plástico para agua embotellada y ocupa el segundo lugar mundial como consumidor de envases de PEP para refrescos.
Agregó que a nivel mundial se utilizan dos millones de bolsas por minuto. En tanto, una botella de plástico se usa sólo siete minutos, pero su descomposición demora 450 años.