Es “imperativo” que Canadá encuentre la forma de quitar el requisito de visa a los mexicanos, porque esto ha impedido las relaciones personales y económicas, declaró la analista política canadiense Jennifer Jeffs.
“Es imperativo que Canadá remueva el requisito de la visa o por lo menos lo modifique severamente, porque eso ha envenenado el potencial desarrollo en educación, investigación e innovación que es esencial para el crecimiento económico y la competitividad de Norteamérica en el futuro”, aseguró.
La directora del Centro de Estudios y Programas Interamericanos (CEPI), con sede en la Ciudad de México, es también integrante del consejo ejecutivo de la Iniciativa Canadá-México.
La analista define a México como un país en desarrollo “grande, dinámico y juvenil”, a Canadá como una “potencia media altamente interconectada” y a Estados Unidos como una “potencia hegemónica mundial”.
Un mayor acercamiento entre estos tres países “enviaría un poderoso mensaje al mundo acerca de la legitimidad, que es esencial para cualquier aproximación a los problemas globales”, escribió Jeffs en un artículo para la revista del Instituto de Investigación en Políticas Públicas, con sede en Quebec.
Destacó que la agenda de la Cumbre de Líderes en la capital canadiense debe retomar dos temas que quedaron pendientes en la pasada reunión trilateral en Toluca, México, en 2014: la terminación del requisito de visa canadiense a los mexicanos y la conclusión del Programa de Viajero Confiable en la región.
Además, debieran alcanzar un acuerdo trilateral en cambio climático -acorde con la Declaración de París-, así como una alianza energética que incluya formas de energía tradicional y renovable.
Jeffs considera que la agenda trilateral debe estar ligada a una “agenda de innovación y competitividad”, alimentada por los centros de investigación, “hubs” tecnológicos y aceleradoras, de los tres países, que ayuden a hacer frente a necesidades globales como seguridad alimentaria, cambio climático y salud.