“Buscamos garantizar los derechos de la niñez, como es instrucción de nuestro presidente Municipal, Leoncio Morán Sánchez, a través de acciones que garanticen la vida e integridad de las personas menores de edad”, expresó Ma. Guadalupe García Vázquez, Procuradora de Protección para Niñas, Niños y Adolescentes (NNA) del Municipio de Colima, al informar que dictó una medida de protección especial, en beneficio de un niño de 7 años, a fin de garantizar su derecho a la vida, debido a que se encontraba en riesgo.
Tras destacar que lo anterior tuvo fundamento en la Ley de Derechos de NNA en el Estado de Colima y la Ley General de Acceso a una Vida sin Violencia, explicó que la Coordinación del área de asistencia Jurídica del DIF Municipal Colima que preside Azucena López Legorreta, recibió por parte de directivos de un plantel escolar, una denuncia solicitando el apoyo, ya que desde hace tres años, se presentaba una problemática con la actitud y comportamiento de una madre de familia hacía su hijo.
Destacó que esta era una situación que los padres de familia del plantel, venían pidiendo a las autoridades para su atención, por lo que se sostuvo una reunión en la Secretaria de Educación con autoridades educativas, personal de la Procuraduría de Protección de NNA en el estado de Colima; SIPINNA Estatal, el Instituto Colimense de la Mujer; el Centro de Justicia para la Mujer y del DIF Municipal Colima y ésta Procuraduría.
En este sentido, se estableció que los derechos del niño violentados son: el derecho a la vida, el derecho a la educación, derecho a una vida libre sin violencia; toda vez que ya tenía 7 días sin asistir a la escuela, además de que se muestra un riesgo inminente ya que la mamá es una persona que denota signos de ansiedad y comportamiento suicida, admitidos de igual manera por su menor hijo; por tal motivo se determinó ejecutar una medida urgente de protección especial a favor del niño.
Cabe señalar que dicha medida se sometió a la consideración de una Juez Auxiliar en Materia Familiar, quien a su vez ratificó la medida tomada por la Procuraduría.
“Trabajamos con la visión de nuestro alcalde Locho Morán y de su esposa, Azucena López Legorreta, Presidenta del DIF Municipal Colima, para proteger, garantizar y salvaguardar los derechos de la niñez, actuando siempre conforme a la ley y, sobre todo, anteponiendo el interés superior de la niñez”.