En vísperas del Día Internacional del Cáncer Infantil, que se conmemora el 15 de febrero, el DIF Municipal Colima y la Asociación Mexicana de Ayuda a los Niños con Cáncer de Colima (AMANC Colima), develaron una figura del perro xoloitzcuintle, icono de la campaña “Yo Soy tu Aliad@”, donde estarán recolectando tapas de plástico con la finalidad de apoyar a niñas, niños y adolescentes con cáncer.
Lo anterior fue dado a conocer ante los medios de comunicación donde Azucena López Legorreta, presidenta del Desarrollo Integral de la Familia, comentó que ante la preocupación de desabasto de medicamentos para tratamientos de niñas y niños con cáncer, se decidió instalar depósitos de recolección de tapas para cambiarlas por recursos económicos, que servirá para apoyo de transporte, medicamentos y otras necesidades.
Mencionó que el estado de Colima, ocupa el segundo lugar de casos de cáncer infantil, “eso es sumamente doloroso y de tener un panorama en el que se presente, como en otros lugares del país un desabasto, realmente estaríamos viviendo un tragedia”.
Señaló que es importante dar pasos certeros y asertivos a favor de apoyar la salud de lo más importante que tenemos, que son nuestra niñez por lo que destacó que gracias a esta colaboración se está cumpliendo con los objetivos de la Agenda 2030 de la ONU, correspondientes a la Salud y Bienestar, Acción por el Clima, Vida Submarina y Vida de Ecosistemas Terrestre; asimismo, se está garantizando el derecho a la salud establecido en el art. 4 de nuestra Constitución, en diversos tratados internacionales y en la Ley General de las Niñas, Niños y Adolescentes.
Por su parte, Ana Cristina Fernández Ochoa, vocal de AMANC Colima expresó su agradecimiento al Ayuntamiento de Colima y al DIF Municipal por sumarse al proyecto.
“Nos congratula mucho que el Ayuntamiento de Colima, el presidente Locho Morán y la presidenta del DIF Municipal se una a este proyecto: “Reciclando y Ayudando”, porque es una fuente de recaudación importante para nosotros, que servirá para los más de 200 pacientes que apoyamos con diversas necesidades.
“La recaudación de tapas tiene dos fines, el primero es apoyar a los niños, niñas y adolescentes con cáncer del Estado, pero el otro fin es aportar un poco a la cultura del reciclaje y con ello favorecer al medio ambiente”, señaló.
Invitan a la sociedad civil, sector privado, empresas y escuelas para que se unan y llevan las tapitas a los centros de recolección establecidas.
La pieza permanecerá una semana en el Jardín Libertad, frente a Catedral y posteriormente se estará llevando a diferentes parques y jardines del municipio, así como a las escuelas, empresas e instituciones de gobierno. También pueden acudir a las instalaciones del DIF Municipal, ubicadas en el Parque Hidalgo, donde serán recibidas de manera permanente.
De la misma manera, el día 14 y 15 de febrero la figura de acopio estará ubicada en el mercado ecológico “Punto Eco”, en la zona verde del Centro Cultural Horacio Cervantes.