Garantizado el servicio médico para el SNTE 39 durante el 2020: Heriberto Valladares

Heriberto Valladares Ochoa, secretario general de la Sección 39 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Educación (SNTE) en Colima, dio a conocer que durante el 2020 se tiene presupuestado alrededor de 70 millones de pesos para el servicio médico de sus agremiados, por lo que se tiene garantizado para todo el año, debido a que este recursos no será utilizado para el pago del adeudo que tiene el gobierno estatal con los prestadores del servicio.
Dijo que “adicional a ellos se va a suscribir un convenio donde el gobierno del estado estará pagando todo el adeudo que tiene que son alrededor de 30 millones de pesos”.
Explicó que los 70 millones de pesos que se tienen presupuestados para este año no se tomarán para pagar deuda “esto nos da la tranquilidad que los servicios médicos se van a seguir prestando, en donde se hará un análisis de quienes estarán otorgando el servicio, qué médicos generales, especialistas, y tener un cuadro más completo de estos servicios que den la confianza de que este año habrá el recurso suficiente para estarles pagando”.
Respecto a la posibilidad de que el gobierno del estado trasladará el servicio médico de los miembros de la Sección 39 al Instituto del Seguro Social (IMSS), Heriberto Valladares indicó que esto a pesar de que desde hace muchos se ha buscado la manera de hacerlo, tendrían que cubrir las cuotas de todos los trabajadores, recursos con los que no cuenta el gobierno estatal.
El dirigente magisterial señaló que además se propuso que se ingresara a los trabajadores que iniciaran a laboral desde el 2019 a la fecha al IMSS, “pero nosotros de ninguna manera aceptamos esa propuesta y seguimos con el sistema de pensiones que tenemos, donde tenemos la atención de médicos privados, pues es de las mejores prestaciones que tenemos y una de las principales razones de ser de un sindicato es la de defender las conquistas de los trabajadores”.
RENOVACIÓN DE LA DIRIGENCIA SINDICAL
Valladares Ochoa también explicó que derivado de las revisiones y modificaciones que se hicieron a los reglamentos y estatutos del sindicato, hubo una ampliación de su periodo estatutario el cual concluirá durante el mes de marzo.
Recordó que en el ámbito nacional, señaló el líder sindical, se concluyó con el periodo estatutario de cinco secciones, por lo que habrá de emitirse la convocatoria respectiva para su renovación.
En lo que se refiere a la sección 39 que él preside, el periodo estatutario, señaló vence en el mes de marzo, pero después del trabajo que se hizo para modificar los reglamentos y estatutos internos, se dio una ampliación, por lo que el Consejo Nacional del SNTE ya aprobó los tiempos de cada sección y conforme se vayan concluyendo se irán renovando.
“Nosotros estaremos en espera de esa convocatoria para la renovación de la sección”, aseveró.
Resaltó que dentro de la agenda de actividades que este año llevará a cabo la sección 39 a su interior, destaca el que se estará ya dando respuesta a las basificaciones pendientes durante el mes de febrero en donde se estarán regularizando.
Recordó que no se están creando plazas nuevas, “son plazas que muchos compañeros ya las están trabajando desde hace 10 a 15 años y que no se habían regularizado”.
Por lo que será durante este mes de febrero se estarán dando alrededor de 400 basificaciones a personal docente y a personal de apoyo de asistencia de la educación y con esto nos quedarán pocos compañeros que ya están programados para el 2021, con el presupuesto establecido para que en ese año ya todos los compañeros de la sección 39 tengan certeza laboral.