El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Salud y Bienestar Social, estrechó la coordinación con autoridades del puerto de Manzanillo para mantener la seguridad y la protección de la salud de la población ante la nueva emergencia sanitaria por coronavirus que se presenta en el mundo.
Al presentar al personal del puerto colimense la situación por esta enfermedad emergente, la Subdirección de Epidemiología resaltó la importancia de la implementación de la detección y notificación inmediata de los casos sospechosos en puntos aéreos y marítimos de entrada internacional a través del Registro Sanitario Internacional.
Lo anterior, para evitar que ingresen personas a bordo de una embarcación o aeronave que ponga en riesgo la salud de la población mexicana con este nuevo virus que apareció en China y se ha propagado por países asiáticos y Estados Unidos.
Además, se busca prevenir la propagación internacional de enfermedades, proteger contra esa propagación, controlarla y darle una respuesta de salud proporcionada y restringida a los riesgos de salud pública.
Finalmente, dio a conocer que se informa de las definiciones operacionales de caso al personal de primer contacto en unidades médicas del Sector Nacional de Salud respecto al 2019-nCov y se garantiza la detección y notificación de los casos sospechosos a través del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE).