El PRI en Colima cumple el pago puntual de prestaciones y los impuestos, lo cual realiza el CEN que tiene la representación del partido, siendo quien timbra la nómina y paga los impuestos correspondientes.
Así lo señaló el dirigente estatal, Rogelio Rueda Sánchez, asegurando documentar el cheque que mes a mes depositamos al CEN respecto a impuestos que los trabajadores generan para que ellos lo enteren al SAT de la Secretaría de Hacienda.
Preciso, “Esa es la manera como en el caso del PRI se opera, atentos a las prestaciones, ahora, la respuesta sobre si estamos pagando lo que merecen, quisiéramos pagarles más pero tenemos un presupuesto limitado en función de aportaciones que recibimos de la autoridad electoral que sabemos varían cada tres años, dependiendo de los resultados de la votación y como cambiaron en septiembre estamos apenas recibiendo un poquito más, como 20 mil pesos y andamos por el orden de 550 mil pesos mensuales y por otra parte, el ingreso de cuotas de aportaciones de militantes”, explicó.
En la captación de cuotas recordó que se cambió el sistema y ahora opera un contrato con Banorte, donde el militante acepta que la institución le descuente de su tarjeta la aportación cada quincena y se deposite en la cuenta del PRI.
Consideró el dirigente priista que este es mecanismo más transparente porque con solo la voluntad expresa del militante se puede hacer cualquier tipo de cargo, en otras ocasiones había un descuento autorizado en la nómina y entonces el gobierno estatal y de los municipios le entregaba al partido el dinero correspondiente, incluidos los municipios que estaban en manos de la oposición e igualmente se hacia los otros partidos.
Reconoció que bajo ese mecanismo quedaba en medio la autoridad gubernamental, se acordó hacerlo bajo la firma de un contrato para que sea directamente una operación entre el militante y su partido con una institución bancaria.
Rogelio Rueda calculó que quincenalmente la nómina en la dirigencia estatal del PRI asciende a 150 mil pesos, lo que incluye también el pago de los salarios de algunos de los sectores del partido y eso incluye prestaciones sociales como el IMSS e Infonavit.
Mencionó que esta nómina comprende alrededor de 40 trabajadores permanentes y dijo que podría haber algunos de ellos que han ejercido créditos del Infonavit, pues esos préstamos se entregan directamente al beneficiario para que realice la compra de un bien inmueble.
Respecto a la deuda en impuestos que tienen algunos partidos en diferentes entidades, el dirigente estatal del PRI dijo estar al corriente de estos gravámenes, situación que comenzó a tomar bajo su responsabilidad a partir de marzo de este año para poder eliminar el rezago existente.