Conocen profesores de ingreso reciente estrategias docentes

*Jornadas Académicas para nivel medio superior.

Entre las actividades que se desarrollan en las Jornadas Académicas 2020 de la Universidad de Colima, personal de la Dirección General de Educación Media Superior impartió el curso-taller “Habilidades para docentes en nivel medio superior”, en el que participaron profesores de ingreso reciente.

Para dar la bienvenida a los participantes, Luis Fernando Mancilla Fuentes, titular de la DGEMS, dijo que mejorar el despeño docente se logra mediante el diálogo, y afirmó que hay áreas que pueden ser atendidas a través de la retroalimentación, tomando en cuenta lo que el docente es como persona y su historia de vida.

Agregó que es importante conocer las inquietudes de los profesores y que, a su vez, ellos conozcan las condiciones con las cuales la Secretaría de Educación Pública (SEP) ha establecido los lineamentos generales e institucionales para una mejor labor.

Por su parte, Óscar Delgado Sánchez, responsable del área de Formación Académica en el nivel medio superior, explicó que el curso tiene como propósito brindarles al grupo de profesores de reciente incorporación, las herramientas necesarias para fortalecer sus competencias.

“También se busca mejorar su desempeño docente a través de este curso, que se orienta a fortalecer las competencias didácticas y pedagógicas, así como a la preparación de su programa educativo, materiales de apoyo y conocimiento del trabajo institucional”, añadió. El curso tendrá una duración de dos días trabajando de manera presencial y algunas actividades serán desarrolladas mediante una plataforma informática en donde diseñarán su programa de asignatura y de clases.

Mencionó tres puntos comunes que se abordarán: la formación profesional idónea para desempeñar su trabajo (ya que son los responsables de dirigir los aprendizajes), las herramientas necesarias y, finalmente, la entrega que deben tener para garantizar su desempeño docente, “pues son los responsables de orientar y contribuir en el deseo de que los alumnos continúen con sus estudios”, acotó.

Para estas Jornadas Académicas se diseñaron nueve cursos dirigidos exclusivamente a profesores el nivel medio y cuatro más en los que pueden participar profesores del nivel superior.