*“Mucha gente piensa que porque ya está grande no puede aprender otro idioma, pero no es así. Sí se puede”: Guillermo Rodríguez, coordinador de diplomados en la UdeC.
La Facultad de Lenguas Extranjeras de la Universidad de Colima ofrece a los colimenses diplomados en inglés, francés, italiano, alemán, portugués, chino, japonés y náhuatl en horarios vespertinos y sabatinos. Dichos diplomados se imparten en los campus de Villa de Álvarez, Manzanillo y Tecomán.
Guillermo Rodríguez Valdovinos, coordinador general de los diplomados de lengua, dio a conocer que las clases en sábado arrancan el 18 de enero y el 27 las vespertinas, y que aún pueden inscribirse quienes estén interesados en aprender otro idioma.
Para realizar el proceso de inscripción deberán asistir a los centros de idiomas de los campus de Manzanillo y Tecomán, mientras que para Colima y Villa de Álvarez esto se realiza en la Facultad de Lenguas Extranjeras, donde deberán pedir una ficha de referencia para realizar el pago; una vez hecho este trámite, tendrán que regresar con una copia de la CURP y llenar el formato de inscripción.
También dijo que en Villa de Álvarez se ofrecen los idiomas de inglés, francés e italiano en el diplomado vespertino para adultos; para los niños, sólo inglés a partir de los cuatro años los lunes, miércoles y jueves. En los sabatinos hay, para adultos, inglés, francés, italiano, alemán, portugués, chino, japonés y náhuatl. Para los niños sólo inglés, francés y chino a partir de los seis años.
En Tecomán se imparte inglés y francés, mientras que en Manzanillo se ofrecen inglés y francés por la tarde y los sábados inglés, francés, alemán y chino. Los exámenes de ubicación son lunes, miércoles y jueves a las cinco de la tarde o los sábados a las ocho de la mañana.
“El programa de niños ha crecido mucho; al principio eran dos o tres y ahora, por ejemplo, en los sabatinos se tienen dos grupos y en vespertinos tenemos seis niveles. En preadolescentes tenemos ocho niveles. Además, tenemos a quienes llegaron desde pequeños, terminaron sus niveles y ya están estudiando otro idioma”, dijo el coordinador de los diplomados.
En el caso de que los adultos estén interesados en aprender un segundo idioma, Guillermo Rodríguez los invitó a acercarse: “Mucha gente piensa que porque ya está grande no puede aprender otro idioma, pero no es así. Sí se puede, tenemos muchos alumnos que son adultos y posiblemente se interesen por aprender más idiomas”, agregó.
Los costos de los diplomados son: jornadas sabatinas, 3 mil 250 para adultos y 2 mil 800 para niños. La jornada vespertina es de 3 mil 850 adultos y 3 mil para niños. Dicha inscripción ya incluye los libros que se usarán en el diplomado.