A fin de fortalecer las opciones para la capacitación de personal en el área de la salud, el Hospital General de Subzona y Medicina Familiar (HGSZ y MF) No. 4, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), será sede formadora de ocho médicos que cursarán la especialidad en medicina familiar.
Luego de acreditar el Examen Nacional para Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM), estos médicos serán parte de la primera Generación de Médicos Especialistas, que iniciarán su profesionalización el 1 de marzo de este año.
Con su inclusión, se contará con un registro de 106 residentes de Medicina Familiar adscritos en la Delegación, que sumados a los 70 médicos residentes de las especialidades troncales adscritos al Hospital General de Zona No. 1, representan un total de 176 residentes que se están formando como especialistas en las diferentes áreas médicas, en beneficio de los derechohabientes.
La nueva sede se suma a las otras dos ya autorizadas, la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 17 de Manzanillo y la (UMF) No. 19 de Colima; lo que constituye un gran avance en materia de formación académica en el Seguro Social.
En tanto, para dar certeza jurídica al proceso, el Coordinador de Posgrado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Colima, Dr. David Gutiérrez Suazo; el Coordinador de Planeación y Enlace Institucional del IMSS, Dr. Ignacio Moreno Gutiérrez; el Director del HGSZ y MF No. 4 del IMSS, Dr. Armando García Leyva; así como la Dra. María Eréndida Tapia González, quien será profesora titular de la especialidad en esta nueva sede, firmaron los acuerdos de colaboración correspondientes.
En el documento se detalla el compromiso que asume la Universidad de Colima para avalar los estudios de especialización en Medicina Familiar, así como el de los directivos de la nueva sede para otorgar las facilidades en el desarrollo de este proceso educativo.
Estas acciones representan una gran oportunidad para que el HGSZ y MF No. 4, se sume a los esfuerzos y compromisos del IMSS como la Institución formadora de recursos humanos para la salud más grande a nivel nacional, además de fortalecer la creatividad, innovación y actualización continua del personal adscrito a dicho hospital.