Bernardo Salazar, Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado explicó la nueva forma de conducción del proceso de juicios mercantiles, la cual será en audiencias públicas.
La reforma al código de comercio estableció que a partir de este año todos los juicios mercantiles tienen que ser en juicio oral.
¿Qué implica esta modificación?
Implica que en la demanda se le cita a la otra parte primero en una audiencia y se fijan las posturas de cada una de las partes. En concreto este paso sirve para fijar punto de debate, también ahí se puede llegar a un acuerdo.
En ese momento se realiza en presencia del juez una depuración de pruebas para en caso de una segunda audiencia que es la de juicio, saber cuales pruebas serían las que se llevarían. A lo mucho serían tres audiencias, independientemente de que la demanda sea procedente desestimada.
Salazar asegura que en Colima se tiene la capacidad para llevarlos a cabo pero la infraestructura no es suficiente ya que solo cuentan con tres salas de juicio oral y se comparte con juicios orales familiares y mercantiles por lo que toda la semana se encuentran ocupadas.
“El riesgo que tenemos es que algo que esta diseñado para ser rápido sea tardado” finaliza el presidente quien añade que en cada uno de los 3 juzgados mercantiles de Colima existen mensualmente de 1,000 a 1,200 asuntos.