Gobierno del Estado asume el control del relleno sanitario

=Será por 20 años ante la imposibilidad de ayuntamientos para darle operatividad.

Alfredo Quiles Cabrera

A partir del 19 de diciembre de 2019 el Gobierno del Estado asumió el control y operación del Relleno Sanitario que opera en el municipio de Villa de Álvarez y presta servicio a la mitad de municipios de la entidad: Colima, Villa de Álvarez, Comala, Coquimatlàn y Cuauhtémoc.

Con fecha 13 de diciembre se tomó dicho acuerdo, mismo que fue publicado en su momento en el Periódico Oficial El Estado de Colima.

El control del Relleno Sanitario de Villa de Álvarez lo mantendrá el Estado de Colima por un periodo de 20 años, según se estableció en Convenio firmado entre la autoridad municipal y el Gobierno Estatal.

El dictamen publicado en el Periódico Oficial El Estado de Colima establece que los municipios (Colima y Villa de Alvarez) “se declaran con incapacidad” de continuar la operatividad del Relleno Sanitario ubicado en la carretera que se dirige a Minatitlán.

De conformidad a datos del ayuntamiento, el depósito de residuos sólidos recibe diariamente 400 toneladas de basura principalmente de la zona conurbada aunque también los municipios de Comala. Coquimatlàn y Cuauhtémoc envían sus desechos.

El convenio establece que el Ejecutivo del Estado se hará cargo de la prestación del servicio y tendrá en comodato la propiedad del inmueble, la infraestructura y el equipamiento.

En el convenio establece que el objetivo de este convenio es que el Relleno Sanitario cumple con las normas que estipula la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), pero “ante el agotamiento de la celda activa del Relleno Sanitario es necesario ampliar su capacidad a corto plazo para continuar cumpliendo el tratamiento de los residuos sólidos”.

Asimismo se destaca que para gestionar los recursos federales es necesario que el Gobierno del Estado acredite la propiedad de los terrenos integrados del Relleno Sanitario”, establece la publicación.