Invertirán 40 millones de dólares en el puerto de Manzanillo

*Será para nuevas grúas y equipamiento especializado para carga y descarga de buques portacontenedores en Manzanillo.

*Manzanillo es el puerto más importante en el manejo de carga contenerizada en el país.

Alfredo Quiles Cabrera

El operador portuario SSA México prepara inversiones por 40 millones en nuevas grúas para su terminal de Manzanillo.

El director general de SSA México, Manuel Fernández, refirió que paralelamente se tiene prevista una inversión de cerca de 280 millones para un nuevo centro de almacenamiento y distribución de combustibles líquidos en el Puerto de Tuxpan

“Estamos realizando inversiones por alrededor de 280 millones de dólares y pensamos inaugurar este nuevo centro de almacenamiento y distribución de combustibles líquidos, a finales de 2020.”

NUEVO EQUIPO EN MANZANILLO

Aunado a este proyecto, en el puerto de Manzanillo SSA México recibió este 14 de diciembre dos nuevas grúas Super Post Panamax para carga y descarga de buques portacontenedores, las cuales reemplazarán equipo de menor alcance, informó la empresa en un comunicado.

Las grúas, que requirieron una inversión de 20 millones de dólares, alcanzan una elevación de contenedores de hasta 50 metros de altura y tienen un rango de alcance de 24 filas de contenedores sobre cubierta; éstas forman parte de la adquisición en 2019 de cuatro equipos del mismo modelo.

La inversión total en equipamiento asciende a 40 millones de dólares en equipos especializados para carga y descarga de buques portacontenedores en Manzanillo.

De esta forma, la terminal suma un total de 16 grúas de ese modelo operativo.

Además de estas inversiones, SSA México cuenta con un nuevo recinto fiscalizado estratégico (RFE), el cual está ubicado a 700 metros de su terminal y cuenta con una superficie de seis hectáreas con capacidad para 6 mil TEU’s (unidad de medida equivalente a contenedores de 20 pies).

Manzanillo es el puerto más importante en el manejo de carga contenerizada en el país; entre enero y octubre de este año se movilizaron 2 millones 587 mil 723 TEU, que representa 43 por ciento del total de este tipo carga en los puertos mexicanos, de acuerdo con información de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Fernández comentó que pese a los grandes avances en materia portuaria el panorama es desafiante. “Uno de esos retos es Manzanillo que, como principal puerto comercial del país, quedó dentro de la ciudad y su capacidad rebasada; ahora la meta es mejorar esa infraestructura para que toda la cadena productiva funcione de forma adecuada”.

La clave es mejorar la coordinación entre la aduana, las terminales y la comunidad portuaria en su conjunto. “En nuestro caso, gracias al reciente inicio de operaciones de nuestro RFE realizaremos accesos más rápidos al recinto portuario y optimizaremos el espacio de la terminal al disminuir el tiempo de las estadías de los contenedores”, finalizó.