Karla Judith Valdez Molina e Indra Mora Silva, estudiantes de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación del Centro de Estudios Universitarios Vizcaya de las Américas (CEUVA) Campus Colima, representarán a México en el Foro Internacional de Ciencia e Ingeniería, Categoría Supra Nivel, a realizarse en la República de Chile en 2020.
Esto después de obtener la acreditación internacional en la ExpoCiencias Nacional 2019, realizada en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, en noviembre pasado.
Con la asesoría de su profesor Arnoldo Delgadillo Grajeda, las estudiantes realizaron una campaña comunicacional para la prevención del suicidio, que ya fue aplicada en su etapa de pilotaje en la ciudad de Colima. Además, algunos de los spots producidos por el equipo se transmitieron en la radio Conexión, del Instituto Colimense de Radio y Televisión (ICRTV), durante 30 días.
Para su participación en el evento nacional contaron con el apoyo de la coordinadora de la licenciatura, América Anel García Salazar; y del director de la CEUVA Colima, Emilio Alfaro López.
En promedio, cada día se suicidan en México 18 personas, según estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). En 2017 se registraron 6 mil 484 muertes de este tipo, 193 casos más que el año anterior.
El suicidio constituye la segunda causa de defunciones en el grupo de 10 a 24 años y una de las principales causas de muerte entre los jóvenes a nivel mundial, solo después de los accidentes. Estudios psicológicos realizados por universidades de todo el país coinciden en que una de las claves para identificar a una persona que podría estar pensando en atentar contra su vida es ubicar ciertos cambios.
Este proyecto surge de la problemática identificada de que las campañas de prevención del suicidio son enfocadas a los potenciales suicidas, cuando quienes pueden identificar estos cambios y pedir ayuda, son los adultos que los rodean en su entorno.
A través de las herramientas aprendidas en la Licenciatura en Comunicación, este equipo presenta una campaña de prevención del suicidio, para que los adultos sepan identificar en los niños, adolescentes y jóvenes actitudes de riesgo. La evidencia indica que para actuar, se deben identificar cambios en las personas, que pueden ser desde sutiles hasta dramáticos.